domingo, 15 de diciembre de 2013

POLLO A LA PARMESANA

INGREDIENTES (2 personas)
4 filetes de pollo
Salsa de tomate
1 bola de queso mozzarella
Sal, pimienta y aceite de oliva

Para el empanado:
Pan rallado
Queso parmesano
Ralladura de un limón
Tomillo
Orégano

Champiñones al ajillo:
1 bandeja de champiñones
2-3 dientes de ajo
1 cayena
1 vasito de vino blanco
1 cda de harina
Sal, pimienta y aceite de oliva

Duración: 45 minutos
Película: A través del espejo (Robert Siodmack - 1946)

www.facebook.com/thehitchcook

Vamos precalentando el horno a 220º. Cogemos los filetes de pollo y los aplastamos ligeramente con la ayuda de un rodillo. Se trata de conseguir unas piezas lo más finas posibles. Salpimentamos.


Para el empanado: En un plato colocamos el pan rallado y le rallamos por encima el queso parmesano. Le añadimos tomillo, orégano y la ralladura de un limón. Mezclamos bien y vamos pasando los filetes bien untados de aceite de oliva y empanamos por ambas caras.


En una fuente de horno o en la propia placa, colocamos un papel de aluminio. Colocamos los filetes y los horneamos durante 30-40 minutos. 


Una vez que estén bien dorados por fuera, echamos por encima un par de cucharadas de salsa de tomate, unas rodajas de mozzarella y espolvoreamos un poco de orégano. Volvemos a meter los filetes en el horno y dejamos unos 5 minutos más, hasta que se funda el queso.


Los champiñones al ajillo: troceamos los dientes de ajo y los freímos ligeramente en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añadimos los champiñones (lavados, escurridos y secados con un paño húmedo) y los salteamos unos minutos. Incorporamos la harina, removemos bien y echamos el vino blanco y el perejil picado. Dejamos unos minutos para que reduzca y espese la salsa. Listo.


Receta fácil, vistosa y llena de aroma. Ideal para cenas y para salirnos de vez en cuando de un filete de pollo empanado y frito. ¡Que aproveche!


Película ideal para degustar este plato

THE DARK MIRROR
("A través del espejo" de Robert Siodmack - 1946)


Tal vez sea una película desconocida para el gran público, pero merece un lugar destacado en el cine de género (film noir), y más en concreto en el "thriller de psicoanálisis", una corriente que proliferó durante la década de los 40 en Hollywood. Nosotros nos encontramos ante un plato espejo, en el que dos filetes de pollo hacen las veces de gemelas idénticas. En este entorno no podía dejar pasar la ocasión de rendirle un sincero homenaje a esta joya llamada "A través del espejo"

A los mandos se encuentra un maestro como Robert Siodmack ("La escalera de caracol", "El abrazo de la muerte", "Forajidos" o la divertida peripecia "El temible burlón"). Su pericia técnica dota a esta obra de una profundidad narrativa y psicológica brutal, amén de una gran fotografía en blanco y negro y una enorme banda sonora de Dimitri Tiomkin. La historia se ciñe en dos hermanas gemelas (Olivia De Havilland desdoblada y doblemente maravillosa) sobre las que planea una acusación de asesinato. Una es dulce y mentalmente estable; la otra se destapa con peligrosos trastornos. Un médico deberá sacar sus mejores dotes psicoanalistas para descubrir quién de las dos dice la verdad. Y quién es una asesina...

Un argumento demoledor, que invita a clavarte en el sillón o, en este caso, a la mesa. Nuestra receta se nos presenta con dos protagonistas claros dominando el plano: los filetes de pollo. Su aspecto físico, de escrupulosa similitud, se nos asemeja a las dos hermanas univitelinas de la película. Dos mujeres de rasgos psicológicos distintos pero que aprovecharán el juego de mentiras y simulaciones para trastocar la mente de su doblemente deseado médico, o tú.

A nuestro ojos los filetes son idénticos (el empanado y el queso hacen las veces de coraza en la que se escudan para no destapar sus verdaderas intenciones) y el tomate simboliza ese toque criminal que planea constantemente sobre ellas.

Un plato lleno de intriga puesto que la mezcolanza del empanado es puro suspense culinario. Toda una colección de sabores y aromas por descubrir a medida que avanza el metraje o nuestros bocados. Dos filetes gemelos... Un misterio por resolver. 


3 comentarios:

  1. La película la desconocía, y la receta con esos ingredientes tiene que estar a la fuerza estupenda, champiñones y pollo siempre van bien juntos y ese toque del empanado con parmesano uff... con lo que me gusta a mí el queso!!. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que salió espectacular... Y te animo a que veas esa película, es todo un ejemplo de tensión e intriga divertida, de esas que te "zampas" sin darte cuenta. Gracias una vez más por tus comentarios, Trinidad. ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  3. La pelicula la recuerdo vagamente de verla en blanco y negro en el televisor de casa ,la que si recuerdo muy bien es Escalera de Caracol ,mi padre me tapaba los ojos cuando el pensaba que alguna escena me daria miedo .
    En este caso los dos filetes gemelos supongo que son y están buenos los dos ,saludos .

    ResponderEliminar