viernes, 10 de marzo de 2017

PAN EN COCOTTE (Receta sin amasar de pan casero)

Por aquí seguimos locos por el pan. Por enfangarnos en la desafiante tarea de preparar nuestras propias masas, darles formas y saborear un producto único. En esta ocasión posé mi mirada en el fantástico canal de Las Recetas de Esbieta y conseguí una elaboración fantástica. Así que vamos a  rendir homenaje y a preparar un pan muy sencillo en cuanto a preparación ya que va SIN AMASADO y que se cocinará a su ritmo dentro de una cocotte (olla de hierro fundido). Sólo necesitamos paciencia... Tiempo y paciencia. Valdrá la pena, creedme. 


Hacer pan tiene además la virtud de proporcionarte una satisfacción personal inigualable cuando te sale como esperabas, cuando lo cortas y oyes el crujiente y por dentro atisbas agujeros, olor a miga y una esponjosidad que te hace salivar. Y cuando obtienes ese resultado, te aseguro que vas a repetir una y otra vez. Te volverás un panarra en toda regla. 

No sé vosotr@s pero yo ya tengo ganas de ponerme al lío. Hoy hacemos pan casero, sin mancharnos, sin enloquecer, sin miedo. Así que... ¡mandiles arriba!


Ingredientes (1 panazo) 
  • 400 grs de harina de fuerza
  • 350 ml de agua
  • 3 grs de levadura fresca
  • 1 cda de sal
Tiempo: 12 horas de reposo + 40-45 minutos de horno

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Echamos la harina en un bol grande (porque luego subirá y doblará su volumen) y añadimos la sal. Mezclamos bien con una cuchara. 


Disolvemos bien la levadura fresca en el agua. NOTA: El agua que esté tibia. Si tenéis termómetro a unos 20º-25º. Si no tenéis a dedo limpio, ni fría en plan granizado ni caliente estilo sopa de cocido. 


Vertemos el agua en la harina y removemos con la cuchara hasta que no quede ninguna partícula de harina en el bol. NOTA: ¿Podéis usar las manos? Por supuesto, pero vamos a hacer un mezclado, no un amasado, así que tampoco viene a cuento ensuciarnos porque sí. 


Tapamos con papel film el bol y lo dejamos reposar a temperatura ambiente 12 horas, que la levadura vaya dándose el gran atracón y disfrute de la vida. NOTA: En este caso conviene dejar preparada la mezcla la noche anterior y por la mañana ya la tendremos crecidita

12 HORAS DESPUÉS...

Precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo (sin ventilador)


Nuestra masa se habrá venido arriba. Ahora sí, ahora toca enharinarse. 


Espolvoreamos bien de harina la superficie de trabajo (la encimera, una barra... pero que ante todo esté super limpia) y volcamos la masa ayudándonos con la cuchara. Nos "manchamos" un poco las manos con harina para manipular la masa.

NO VAMOS A AMASAR, simplemente aplastamos ligeramente la masa para quitarle todo el aire, cuando tengamos un rectángulo lo plegamos por los cuatro lados (a modo de sobre), llevando cada extremo al centro. Le damos la vuelta y enharinamos bien por todas partes.


Moldeamos ligeramente con las manos para darle forma de bola y para que tenga las dimensiones de nuestra olla de hierro. Colocamos la masa dentro de la cocotte. NOTA: Que los pliegues que hemos hecho queden hacia arriba, luego se abrirán con el horneado. 

Dejamos reposar la masa tranquilamente 10 minutos.


Tapamos la olla y la introducimos en el horno durante 35 minutos. Pasado ese tiempo destapamos (con CUIDADO EXTREMO de no abrasarnos la mano) y dejamos que se tueste por encima unos 10-15 minutos más.

Dejamos reposar fuera del horno y de la cocotte unos 10 minutos (el pan muy caliente sienta mal) Y luego ya disfrutáis de la magia, del aroma y de la satisfacción plena de devorar vuestro propio pan casero. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

5 comentarios:

  1. Hitchcook... que pintaza tiene... lastima no tener una olla de hierro para meter al horno... me regalas una?????? y si te pongo ojos de gatito de shreck??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, yo te regalo las que quieras. Pero debes hacerte con UNA Ya!!!

      Eliminar
  2. Me lo llevo,voy hacerlo en mi cocotte¡¡¡
    Feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vaya aspecto delicioso tiene!! Uhmmmmm que rico

    ResponderEliminar
  4. Hola, si no tengo olla de hierro en qué puedo hornear este pan? Me muero por hacerlo pero en mi país no tenemos este tipo de ollas��

    ResponderEliminar