sábado, 9 de febrero de 2013

BACALAO EN PAPILLOTE CON VERDURAS AL VAPOR

Ingredientes (2 personas)

2 lomos de bacalao (400 grs cada uno)
1 zanahoria
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde
1 apio
1 limón
1 patata
Unas rodajas de calabacín
AOVE, sal, pimienta y estragón

Duración: 25 minutos.

Plato sano, sabroso y fácil a más no poder. Una cena perfecta a menos que no te guste el pescado o el horno sólo lo uses para guardar sartenes. El papillote: ésta técnica de cocción puede hacerse con cualquier pescado (salmón, lubina, merluza...). En la pescadería tenían unas rodajas de bacalao que claramente llevaban mi nombre, la elección parecía clara. Depende del pescado que se utilice el tiempo de cocinado variará, pero suelo ser unos 15-20 minutos. A por ello...

Vamos precalentando el horno a 180º. Se pelan las cebollas, la zanahoria, el apio y el pimiento en tiras. Los ponemos a pochar con un poco de aceite unos minutos. Esto se hace porque las verduras tardan más en hacerse que el pescado, y de esta forma metemos un poco de caña a la historia.

Se preparan las bolsitas de papel de aluminio. Se extiende sobre la encimera una tira larga (lo suficiente para que quepa la pieza entera, lógicamente) Se le echa un poco de aceite. Se coloca el pescado salpimentado, y encima las verduras ligeramente hechas. Se disponen unas rodajas de tomate. Se exprime medio limón y se espolvorea un poco de eneldo.

Se van formando los paquetes sellando perfectamente todos los lados. Se meten en el horno y se dejan cocinar unos 15 minutos a 180º. 

En ese tiempo yo preparé unas patatas y calabacines al vapor como guarnición. Ahí ya a gustos. También le va bien un poco de arroz blanco, unos espárragos trigueros a la plancha... Libertad creativa.

Se sacan las bolsitas y con mucho cuidado (el vapor es nuestro amigo hasta cierto punto) se va retirando el papel de aluminio. Se dispone tal cual en el plato y a disfrutar.

Película ideal para degustar este plato

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE
("Midnight Express" de Alan Parker - 1978)

Si nos atenemos meramente al aspecto visual, ese bacalao envuelto (u oculto) en papel de plata, tira mi mente hacia ese ingenuo americano que, recubierto de "paquetes"de heroína pretendía hacerse el loco en el aeropuerto de Estambul.

Pero yendo un poco más lejos (de la realidad, probablemente) diría que esta receta y la película del gran (e irregular) Alan Parker, habla de un elemento encerrado que lucha por salir, cuya esperanza (y cocción) se gesta a la sombra y que "teniéndolo bien crudo" logra ver la luz ocultándose tras un uniforme, que en nuestra mente enfermiza tiene forma de "verduras".

Un gran plato sobre fugas y una enorme película que nos hizo comprender un poco mejor aquel chiste de "Aterriza como puedas" sobre las cárceles turcas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario