martes, 5 de febrero de 2013

FESTIVAL DE PINCHOS (Tres directores)


Morcilla con cebolla caramelizada

    
Pincho de Ensalada César

    
Jamón con salmorejo


Pinchos de morcilla con cebolla caramelizada:

1 morcilla 
2 cebollas grandes 
Azúcar moreno
Vinagre de Pedro Ximénez
Pan

La cebolla caramelizada es lo que más tarda. Así que a ello. Se cortan en julianas las cebollas y se pochan a fuego suave en una cazuela. Lo suyo es ir removiendo de manera constante para que no se quemen. A los 15-20 minutos (cuando ya esté bien tierna) se añade el azúcar moreno y se deja que caramelice otros 10 minutos removiendo y removiendo. Se le puede echar un chorrito de vinagre y dejarlo 5 minutos más (yo no lo he hecho porque luego le he echado vinagre al pincho). 

Se quita la tripa de la morcilla y se cortan en rodajas. Se doran en la plancha 1 minuto por cada lado.

Se monta el pincho: primero la cebolla y luego la morcilla y se rocía con un poco de crema de vinagre Pedro Ximénez. 

Pinchos de Ensalada César (revisited)

1 pechuga de pollo (500 grs más o menos)
Una lechuga romana
Pan

Salsa César:
1 huevo
5-6 cucharadas de aceite de girasol
6 anchoas (o pasta de anchoas)
1 cda de Salsa Perrins
Jugo de medio limón
1 diente de ajo (pequeñito)
Unas gotas de vinagre
1 cda de mostaza 
Queso parmesano rallado 
Sal y pimienta

Se limpia bien el pollo y se van sacando pequeños filetitos (o solomillos). Se salpimentan y se hacen en la sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Se sacan y reservan. 

Se prepara la salsa César mezclando todos los ingredientes en un vaso alto y se bate todo bien hasta conseguir una especie de mayonesa ligera. Ojo con la sal que hay anchoas de por medio. 

Se lavan bien la lechuga y se monta el pincho. Primero la hoja de lechuga, el solomillo de pollo y se riega bien con la salsa. 

Pincho de jamón con salmorejo:

Lonchas de jamón curado (o ibérico, el bolsillo habla)
AOVE
Perejil
Pan

Salmorejo: (he hecho más de la cuenta porque luego te montas un buen cuenco, unos tacos de jamón y huevo duro, y lo gozas)
1 kg de tomates bien maduros (tipo pera)
Miga de pan del día anterior 
30 grs de vinagre de Jerez
1-2 dientes de ajo
100-150 grs de AOVE y sal

Se prepara el salmorejo. Se pelan los tomates (más fácil si se escaldan un minuto en agua hirviendo haciéndoles una cruz con un cuchillo en la base). Se va triturando con los ajos. Se le incorpora el pan y el vinagre a triturar se ha dicho. Yo le suelo ir echando el aceite poco a poco mientras bato todo. Es más engorroso pero vas calculando mejor las cantidades, la acidez, el sabor, la textura, en fin, todo. 

Se prepara el pincho untando las rebanadas con el salmorejo, se coloca la loncha de jamón y se espolvorea con un poco de perejil seco... 



Película ideal para degustar estos pinchos: "NEW YORK STORIES" de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen (1989)

¿Por qué? Triada de pinchos, triada de historias. Suena lógico. Este experimento cinematográfico a cargo de tres monumentos del cine americano (neoyorquino, a más señas) es, como nuestra propuesta, un tridente que comparte un escenario común (La gran manzana/Formato pinchos) pero con visiones totalmente distintas. Un plato triangular donde, de una forma u otra, se paladean las diferentes formas de las relaciones humanas/gastronómicas. Lucha de sabores: Scorsese cocina un pintor que se debate entre sus dos grandes amores: el arte y su joven y sensual amante. Podría asemejarse a nuestro duelo de sabores intensos: morcilla y cebolla caramelizada. El equilibrio perfecto: Coppola plantea una niña millonaria que pretende reconciliar a sus padres y permanezcan unidos porque son la pareja perfecta. Una salsa César que sirve de nexo entre elementos que por separado se saben a poco: el pollo y la lechuga... Amor de madre. Otra muestra psicoanalista de Allen sobre una madre/nube que siempre estará ahí para recordar a su hijo su omnipresente presencia. ¿Acaso no es el jamón lo que domina al pobre salmorejo? ¿Acaso este plato no es uno de esos "sabores de madre" que jamás olvidaremos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario