sábado, 21 de marzo de 2015

RULO DE CABRA CON CONFITURA DE TOMATE (Aperitivo)

Días lluviosos. Primavera entrante. Nada mejor que perderse un rato en la cocina y preparar nuestra propia mermelada de tomate. Aquí os pongo unas cantidades como para 2-3 personas pero se pueden ampliar y guardar en botes de cristal para futuros platos o desayunos. En esta ocasión combinamos dos personajes que conjugan a la perfección: queso de cabra y confitura. Un toque dulzón que alegra la intensidad del queso y si ya lo redondeas con un buen vino blanco, tienes un éxito de público al alcance de tu mano. Venga, que esta receta es una delicia de comer y preparar. ¡Mandiles arriba! 
INGREDIENTES
2 rodajas gruesas de queso de cabra
400 grs tomates maduros
200 gris de azúcar blanco
1 limón
2 clavos de olor
2 rebanadas de pan de molde
Vinagre de Pedro Ximénez
Aceite para freír

Tiempo: 45 minutos
Escaldamos los tomates
Para ello ponemos un cazo con agua. Hacemos unos cortes en cruz en la base de los tomates (para ayudarnos luego a pelarlos) y los escaldamos unos 30 segundos. 

Sacamos enseguida a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción.

Mezclamos y dejamos reposar

Los pelamos y les quitamos las semillas. Los troceamos y los colocamos en un bol. Añadimos el azúcar, el zumo del limón y los clavos de olor. Dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera.

Cocinamos la confitura

Pasado el tiempo echamos la mezcla en una sartén y dejamos que se vaya haciendo la confitura. Esto lleva tiempo (que os podréis ahorrar en Thermomix, claro está) y hay que tener paciencia y mimo. Cocinamos durante 40 minutos a fuego muy suave y removiendo frecuentemente con una cuchara de madera. 

Cuando alcancemos la textura deseada dejamos enfriar. 

El queso

En una sartén con un poquito de aceite, hacemos a la plancha nuestras rodajas de queso de cabra hasta que queden doradas en su capa exterior. 

El pan

Quitamos los bordes a unas rebanadas de pan de molde y los freímos en abundante aceite caliente hasta que se tuesten por completo ambas caras. Sacamos a papel absorbente.

Emplatado 

En un plato hondo colocamos "una cama" con la mermelada de tomate. Disponemos encima el queso de cabra y rociamos con un hilo de vinagre de Pedro Ximénez. Decoramos con unas hojas frescas (en mi caso albahaca) y ya tenemos lista una cena, un entrante o un aperitivo de lujo. 

¡Que aproveche, hitchcookianos!

2 comentarios:

  1. Sencillo y delicioso, me encanta esta combinación!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la confitura de tomate ........juega con un montón de sabores!!!
    Besitos

    ResponderEliminar