lunes, 27 de abril de 2015

ENSALADA DE POLLO THAI CON ALIÑO DE MIEL Y LEMMONGRASS (Cena#80)

Se alza el telón para proyectar una ensalada de lo más original. La receta la vi en Lovemysalad, y me llamó tanto la atención que no pude resistirme a recrear mi propia versión. Los aromas orientales que otorgan el lemmongrass, el jengibre, el aceite de sésamo o la salsa de pescado, nos lanzan de lleno a los mercados tailandeses sin movernos del sitio. Para todos los amantes de los sabores exóticos, esta receta será un flash-back. Para los nuevos aventureros, será un plato al que volver. Dejaos llevar por los aromas y texturas de esta ensalada Thai (o Laab Kai). 
¡Mandiles arriba!

INGREDIENTES (2 personas)
Para el marinado:
1 pechuga de pollo
1 Lemmongrass
2 dientes de ajo
1 chorrito de Salsa de Soja
1 chorrito de Salsa de Pescado (Nam Pla)
Jengibre fresco picado

Para el aliño:
1 lemmongrass
2 cdas de miel
1 diente de ajo
Jengibre fresco
1/2 vaso de agua
1 chorrito de Salsa de Pescado
1/2 lima o limón exprimido
Aceite de sésamo
Ajonjolí o sésamo tostado (para decorar)
Canónigos

Tiempo: 10 minutos + 10 minutos de macerado
Más recetas en www.facebook.com/thehitchcook
Macerado

Cortamos la pechuga de pollo en dados grandecitos (si es que no nos lo ha hecho ya el gentil carnicero) Limpiamos bien de posibles huesos, telillas y demás impurezas que no nos interesan nada.

En un bol echamos el pollo, y añadimos los dientes de ajo muy picados, el lemmongrass (te dejo un link bastante didáctico para saber un poco más de este bulbo), el jengibre picado y los chorritos de soja y de salsa de pescado (NOTA: El término "chorrito" sé que es muy ambiguo, pero en realidad tendréis que probar el sabor para dar con el toque justo de vuestro agrado)

Elementos básicos para el macerado

Mezclamos bien y dejamos reposar un rato en la nevera.

Turno del aliño

Ponemos un par de cucharadas de aceite de sésamo (se puede sustituir por aceite de oliva, pero el sésamo le da ese puntito oriental que nos viene que ni al pelo) y sofreímos el ajo, el jengibre y el lemmongrass, todo muy picado.

Cuando empiece a coger color añadimos la salsa de pescado, la miel y el zumo de la lima. Dejamos que hierva hasta que reduzca ligeramente y ligue la salsa. Apartamos del fuego y dejamos templar.

Mientras tanto, ya podemos sacar el pollo y dorarlo a fuego medio-alto en una sartén, hasta que quede jugoso y la parte exterior caramelice. 

Emplatado

En un plato disponemos unos canónigos y colocamos encima los tacos de pollo. Regamos con el aliño especial de lemmongrass y miel y terminamos espolvoreando un poco de ajonjolí por encima. El resultado es una ensalada de lo más original, lleno de sabor y tremendamente viajera. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario