lunes, 11 de febrero de 2013

POLLO EN PEPITORIA (Aroma clásico)

Ingredientes (4 personas)

1 kg de pollo troceado
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 litro de caldo de ave
Almendras molidas
2 huevos cocidos
Perejil fresco
Cúrcuma (o unas hebras de azafrán)
Sal y pimienta
AOVE

Duración: Entre unas cosas y otras, 40 minutos.
Película comparada: EL TESORO DE SIERRA MADRE (John Huston - 1948)

Un clásico fundamental de la cocina casera. Aroma a casa. Uno de esos platos que siempre estuvieron en la mesa de tus padres (o por lo menos en la mía) y que tus papilas gustativas necesitan revivir. En el fondo sabes que nunca sabrá igual, que el ingrediente secreto, secreto está, pero insistes una y otra vez y por lo menos llegas a rozar el larguero. Que ya es mucho. Ahí va mi intento... Silencio... se cocina.

Como vuestro carnicero es majo os habrá troceado el pollo en trozo más o menos medianos. De no ser así os habéis metido en la panadería. Salid y salpimentar bien el pollo (con o sin piel, al gusto). Echamos un buen chorro de aceite en una sartén y se dora bien por todos lados. No tiene que quedar hecho, sólo que coja un bonito color dorado. Se reserva.

En esa misma sartén (o ya en la olla) se pochan las cebollas, el ajo y la zanahoria en brunoise (o sea, en trocitos pequeños) durante 10-12 minutos a fuego suave.

Cuando estén pochadas las verduras, incorporamos el pollo y removemos bien. 

Verduras y pollo en plena convivencia
Acto seguido añadimos el caldo de ave (o agua) bien caliente a la olla. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego, echamos dos hojas de laurel y tapamos la olla. Dejamos cocinar 20-25 minutos.

Guiso en plena faena... 

Preparamos un majado con las almendras y las yemas de los huevos cocidos. Si hiciera falta, podemos añadir un poco del caldo de cocción. Majamos bien hasta conseguir una pasta.

Majado de almendras y yema de huevo
Incorporamos el majado a la olla y removemos bien para mezclarlo con el líquido. Dejamos cocer hasta completar el tiempo previsto. Si se quiere la salsa más espesa se le puede incorporar un poco de maizena diluida en un vasito de agua o dejar que hierva los últimos 5 minutos sin tapa.

MOMENTO DE EMPLATAR: Se dispone el pollo en el plato, se le vierte un poco de salsa y se le incorpora las claras de huevo cocido y perejil fresco picado. Huele a hogar, ¿verdad? ¡Que aproveche, hithcoockianos! 

Película ideal para degustar este plato: 

THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE
"El tesoro de Sierra Madre" de John Huston - 1948)

Para mí esta receta y esta película (una de mis favoritas) simbolizan prácticamente lo mismo: la búsqueda exhaustiva del preciado metal dorado (el aroma de los fogones de casa).

Esta monumental obra de Huston (claramente uno de los 5 mejores directores de toda la historia) habla de un grupo de buscavidas, encabezados por Bogart y un espléndido Walter Huston (padre de su hijo, o sea, John, y justo merecedor del Óscar al Mejor Actor Secundario), que se hayan perdidos y vilipendiados en los bajos fondos de México (o en los bajos fondos de la cocina), y poco a poco van cayendo en la obsesión por alcanzar y poseer un preciado tesoro, llevándose por medio a quién haga falta.

Así me siento yo cuando enfilo las rocosas cumbres de los fogones de esta receta; loco por descubrir el plato materno que tanto he saboreado, ansioso por hacerme con el tesoro de mi Sierra Madre. Me arremango en busca de pepitas, mezclo sabores, sudo la gota gorda y me vence la ambición por hacerlo mío y sólo mío.

El maravilloso color dorado de esta receta no hace sino enloquecerme un poco más. Como ellos, vendería mi alma por haberlo tenido un momento en mis manos... 



1 comentario:

  1. Se me humedecen los ojos con la introducción que haces de este plato tan añorado y recordado por mi .
    El pollo que hacia mi madre lo cogía mi padre directamente de nuestro corral donde andaban sueltos correteando tras las gallinas ,el olor de la cocina despertaba mis papilas gustativas haciéndome babear si control ,nunca he conseguido hacer un pollo igual haciendo la misma receta por que nunca he vuelto a tener un pollo de corral ,de nuestro corral ,era el plato principal en la mesa de Nochebuena ,siempre se dejaba el pollo mas grade para esa cena excepto un año que mi padre le dio matarile antes de tiempo por que el pollo se tiro a mis piernas y me clavo el espolón.
    En fin que me estoy liando mucho que tienes mucha razón ,es el tesoro de Sierra Madre y nosotros solo podemos acércanos a el sin llegar a conseguirlo del todo .

    ResponderEliminar