miércoles, 24 de julio de 2013

WHOPPER ORIGINAL (American Graffiti)


INGREDIENTES (2 personas)

  • 400 grs de carne de vacuno
  • 2 cucharadas de Bovril (concentrado de buey)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • Pepinillos en vinagre
  • Mostaza antigua
  • Hojas de lechuga
  • Kétchup
  • Mayonesa
  • Pan de hamburguesa
  • Patatas para freír
  • Sal, pimienta y AOVE
Tiempo: 20 minutos
Película comparada: AMERICAN GRAFFITI (George Lucas, 1973)

En un bol echamos la carne picada y la salpimentamos bien. Echamos una cucharada de mostaza antigua (este paso no es de la receta original pero para los amantes de la mostaza - mi caso - es vital darle un toque) y dos cucharadas de Bovril (concentrado de buey). Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. 

Vamos dando forma a las hamburguesas (de 200 grs cada una). Sobre la tabla de trabajo (o la encimera) extendemos un trozo de papel de horno, colocamos una de las hamburguesas y cubrimos con la otra punta del papel (de tal forma que quede un triángulo a modo de servilleta doblada). Vamos aplanando la carne con la ayuda de un rodillo. Debería quedar un pelín más grande que el pan que tengáis. Hacemos lo mismo con la otra hamburguesa y reservamos. 

Por otra pare tostamos todas las rebanadas del pan de hamburguesa en la plancha o la tostadora. Que queden ligeramente doradas. Cortamos unas rodajas de tomate, unos aros de cebolla, unas hojas de lechuga y unos pepinillos. 

Freímos las hamburguesas en una plancha o sartén con un poco de aceite (bastará con untar la plancha con los dedos) Dejamos que se hagan un par de minutos por cada lado y listo. 

MOMENTO DE EMPLATAR: Rebanada. Hamburguesa. Lechuga, pepinillos, kétchup, rodajas de tomate y cebolla. Y untamos la rebanada de arriba con mayonesa. Acompañamos con unas patatas fritas y ya sólo queda pegar el primer bocado y retroceder en el tiempo.

¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato
AMERICAN GRAFFITI 
("American graffiti" de George Lucas - 1973)




Resulta innegable - en mi caso - que una hamburguesa de este estilo me haga retroceder en el tiempo. A los años de la adolescencia y principios universitarios donde el bolsillo no estaba muy lleno y el hambre se saciaba en locales de comida rápida. Tiempos pasados, justo en la frontera de la madurez, que uno recuerda con nostalgia. Si le añadimos el toque americano y retro de la receta, nuestros ojos están obligados a clavarse en "American Graffiti".

Obra clave de principios de los setenta que lanzaba una última mirada a la adolescencia pre-Vietnam. La película corre a cargo de George Lucas (y de Coppola, que por aquel entonces era el sumo hacedor de todo el cine de auteur que se cocía). Lucas todavía no estaba con la cabeza puesta en las estrellas y sí en esta pieza costumbrista, que traza un lienzo generacional sin un eje protagonista claro y que ahonda en los sueños futuros y la nostalgia del pasado. No se trata de una evocación, sino de una firme propuesta sobre el complicado paso a la madurez en una época convulsa.

El pequeño pueblo (que parece vivir al margen del mundo) se nos antoja el último reducto donde un grupo coral de personajes intentan saborear los últimos coletazos de su inocencia antes de arrojarse al abismo universitario. Está claro que nuestro plato simboliza aquellos tiempos de los Drive-in, de las camareras con patines, de las carreras de coches, los tupes y las chupas de cuero, de los bailes en instituto, de los ponches de huevo, de los amores de verano, del rock and roll...

La hamburguesa puramente americana es un icono generacional (como lo es el film), los ingredientes son un abanico de sabores y colores iluminados por los faros de un Cadillac. Son personalidades totalmente dispares (carne, tomate, cebolla, lechuga, kétchup, pepinillos...) pero que han convivido y compartido los mejores años de sus vidas en el mejor escenario posible y arropados siempre por la protección paternal que les otorgaba una pequeña comunidad (o los dos panes).

Sin duda un excelente retrato de seres ingenuos (más ingenuo que una hamburguesa no hay nada) que acabarán divididos en bocados y que tal vez se reencuentren en algún lugar del futuro... o de nuestro estómago. Ese es el verdadero sueño americano...

2 comentarios:

  1. Se que la he visto pero no la recuerdo ,sera por que me pillo en una etapa de mi vida que prefiero olvidar .
    Hace años que no como hamburguesas fuera de casa .sera también por que ley una vez algo sobre ellas que no puedo olvidar .
    Lo que no es para olvidar son las cosas que cocinas y escribes ,perfecta combinación como siempre .

    ResponderEliminar