miércoles, 18 de junio de 2014

FRITTATA DE CHAMPIÑONES, BACON Y TOMATE (Cena#40)

INGREDIENTES (3-4 personas)

250 grs de champiñones
2-3 lonchas de bacon
1 tomate
1 diente de ajo
4 huevos
Queso cheddar
Menta fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Tiempo: 20 minutos

Como estamos todos con la fiebre futbolera subida, y nos perdemos en eventos socio-gastronómicos para tal ocasión, hay que pensar en las prisas y en las pocas ganas de cocinar. Los piscolabis hogareños son socorridos, y las tortillas suelen tener un papel bastante protagonista: fáciles, deliciosas  y rápidas de hacer y comer. Hoy nosotros vamos a salirnos un poco de la rutina (bendita rutina, por cierto) y vamos a italianizar el convite. La frittata es la versión del país vecino de la tortilla francesa, que suele ir rellena y se termina de cuajar en el horno. Habrá mil opciones, variantes, propuestas... aquí va una de tantas, luego vosotros le dais vuestro toque maestro. ¡Mandiles arriba!

1. Precalentamos el horno a unos 180º. Lavamos los champiñones bajo un buen chorro de agua fría (otra opción es sumergirlos en agua con limón, pero cogen más agua) Los secamos y los laminamos.

2. En una sartén con un poco de aceite sofreímos ligeramente el diente de ajo picadito. Añadimos los champiñones y salteamos. Que suelten todo el agua, que no nos interesa nada de nada.

3. Unos minutos después incorporamos el bacon en láminas o trozos (a vuestro gusto) y removemos bien. Que se hagan un poco, que no necesitan mucho tiempo... 

4. Batimos los huevos con fuerza, los salpimentamos y los vertemos en la sartén. Removemos toda la mezcla y dejamos unos 3-4 minutos hasta que se cuaje la parte de abajo.

5. Colocamos por encima de la frittata las rodajas de tomate, las lonchas enteras de bacon y queso Cheddar (o queso rallado, el que tengáis por la nevera, seguro que sale genial) Metemos la sartén en el horno y dejamos que se termine de hacer y que se derrita el queso unos 10 minutos.

6. Sacamos con cuidado extremo (quemarse está prohibido) y espolvoreamos un poco de menta picada. 

7. Tenemos dos opciones de emplatado: presentarlo directamente en la sartén, que queda más artesanal, o volcamos la frittata en un plato grande (al estilo de la tortilla de patata de toda la vida) Vosotros mandáis, no lo olvidéis nunca. 

¡Que aproveche, hitchcookianos! 
¡No olvidéis comentar la receta, será mejor con vuestra ayuda!

1 comentario:

  1. Hala! Menudo homenaje de cena, con ese cheddar fundido con el tomate y el bacon ufff qué bueno :)
    Besos

    ResponderEliminar