lunes, 18 de enero de 2016

HAMBURGUESA HITCHCOOK DE PAVO Y ESPINACAS (Fast Healthy Food)

Nuevo plato a cámara rápida para satisfacer nuestros paladares diarios de forma vertiginosa, vistosa, fácil, espectacular... Las hamburguesas son de esos alimentos socorridos y populares que nunca faltan en una cocina (las hamburguesas caseras, se sobreentiende) y que nos sacan de más de un apuro a la hora de llenar la mesa de amigos con estómagos rugientes. 

En esta ocasión vamos a dar la espalda a la ternera o al cerdo, para sacar las virtudes del pavo. Una carne sensacional, con muy poca grasa y plagado de proteínas, lo que le convierte en un actor principal idóneo para cenas descomunales y saludables. Además combinaremos el pavo con espinacas (que es una verdura que está en época) y también poseen grandes valores nutricionales (proteínas, vitaminas, muy bajo contenido en hidratos de carbono...) 

Por último le daremos el toque final con Boruja. Una planta fabulosa que crece en la ribera de los ríos y en fuentes (yo la descubrí en Candeleda) y que tiene un sabor intenso a campo. Así ya obtendremos una combinación perfecta de ingrediente sanos y apetecibles para confeccionar esta hamburguesa. ¡Mandiles arriba! 


Ingredientes (2 personas)

  • 220-250 grs de carne de pavo picada
  • 50 grs de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • Pan rallado (cantidad necesaria)
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 chorrito de Salsa Inglesa 
  • Perejil fresco picado
  • 2 champiñones laminados
  • Queso
  • Boruja (o lechuga variada)
  • Mayonesa
  • Sal, pimienta negra molida y Aceite de Oliva
  • Patatas fritas 
  • 8 dientes de ajo enteros sin pelar 
Tiempo

  • 15-20 minutos

Lo primero de todo será trocear la carne de pavo. Si tenéis un carnicero simpático (siempre intuyo que sí) os picará la carne. Si no, habrá que hacer el trabajo en casa. Un truco para que no se desmenuce demasiado es congelar parcialmente la carne durante 30 minutos y luego picarla con algún procesador de alimentos (Thermomix, 20 segundos velocidad progresiva 5-7, o con picadora).

Colocamos la carne picada en un bol y reservamos. 

Espinacas

Nos ponemos con las espinacas. En una sartén con 2 cucharadas de aceite, vamos sofriendo el ajo picado. NOTA: Lo mejor siempre es echar el ajo a partir del aceite en frío, para evitar que se queme. Cuando empiece a soltar aroma el ajo, añadimos las hojas de espinaca y dejamos que se cocinen unos 5 minutos. Veréis que reducen su tamaño considerablemente. Apagamos el fuego. 


La mezcla

Volvemos al escenario del bol. Salpimentamos la carne, añadimos la cebolleta troceada finamente, la Salsa Inglesa, el perejil fresco picado y el pan rallado. Incorporamos igualmente nuestras espinacas salteadas. Mezclamos todo con energía y gracejo - que sé que lo tenéis -. NOTA: Añadid pan rallado según notéis la consistencia de la carne. Se tiene que poder moldear con facilidad, pero no os paséis. 


Lavamos los champiñones y los laminamos. Todo listo para esculpir nuestras hamburguesas. 

Hamburguesas 

Sacamos dos bolas y las vamos a ir dando forma. Las trabajamos con las manos y las aplanamos ligeramente, dándole el aspecto debido. 


Ponemos aceite en una plancha o sartén. Tostamos ligeramente los panecillos y sacamos. Añadimos los champiñones y los freímos hasta que cojan un bonito color dorado. Apartamos a un lado de la sartén (así se mantendrán calientes) y en el centro asaremos nuestras hamburguesas. Con unos 3 minutos por cada lado será suficiente. Al dar la vuelta, añadimos un poco de queso para que se vaya fundiendo mientras se termina de cocinar el otro lado.


Emplatado

Emplatado. Untamos el panecillo-base de mayonesa y colocamos encima una buena cantidad de Boruja fresca. Sobre ella la hamburguesa con el queso fundido y coronamos con los champiñones. Como acompañamiento podemos optar por las clásicas - y efectivas - patatas fritas (cortadlas en bastoncillos, cocinarlas en aceite no muy caliente, que se hagan bien por dentro y luego subid la potencia para que se doren por fuera y queden crujientes) acompañadas de ajos enteros fritos.

CONSEJO: Os recomiendo que no perturbéis mucho su espléndido sabor con salsas, dejad que toda la frescura de la Boruja y la carne bien condimentada tengan el protagonismo absoluto en el paladar. ¡Que aproveche hitchcookian@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario