martes, 5 de enero de 2016

SALMÓN CON VERDURAS AL WOK Y PURÉ DE PATATAS CON CÚRCUMA (Salmón de Reyes)

Tiempo de reyes. De roscones. De chocolatadas. Pero también época de hartazgo estomacal y de culpabilidad por todos los excesos. Así que vamos a tomárnoslo con calma, a sosegar la hambruna y a preparar platos sorprendentes, rápidos, ligeros, increíblemente aromáticos y que templen nuestras maltrechas conciencias. 

Este salmón a la plancha goza de un aderezo repleto de verduras bien acompañadas por elementos orientales como el aceite de sésamo, la salsa de ostras... y seguro que os viene de perlas para sortear las cenas de forma sana y deliciosa. Pensad que el salmón es un pescado azul con gran contenido en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a regular los niveles altos de colesterol. Y también metemos cúrcuma en la receta, que es una especia maravillosa, cargada de beneficios para la salud: ayuda a la digestión, es un protector natural del hígado, ayuda a los problemas intestinales, y lo más importante, es un aliado antincancerígeno. 

Además de todas sus virtudes nutricionales y medicinales esta receta es una forma sensacional de darle salida a productos que aún pululen por vuestra nevera y necesiten un destino digno. Calentamos y... ¡mandiles arriba!

INGREDIENTES (2 personas)
  • 2 rodajas de salmón fresco
  • 2 zanahorias
  • 6 setas
  • 1 diente de ajo y un trocito de jengibre fresco
  • 1 brocoli escaldado
  • 1 cda de aceite de oliva y 1 cda de aceite de sésamo
  • 3 cdas de Salsa de Ostras
  • 50 ml de agua
  • Cilantro picado
Para el puré de patatas con cúrcuma
  • 2-3 patatas (dependerá del tamaño)
  • 1 cda de cúrcuma
  • Un poquito de leche y mantequilla
  • Sal y pimienta negra molida
  • Semillas de sésamo negro
Tiempo
  • 30 minutos
Lo mejor para trabajar en el wok es dejarnos todos los ingredientes troceados y preparados. Así nos ahorramos tiempo y podemos ir echándolos en la sartén en el momento adecuado, sin enloquecer entre la tabla y el fuego.

Las verduras

Laminamos el ajo, troceamos finamente el jengibre (NOTA: Ya sabéis que la mejor forma de pelarlo es usando una cucharilla de café y raspar suavemente la piel) y cortamos en bastoncillos la zanahoria. Sacamos los ramilletes del brócoli (previamente cocido durante 4 minutos al vapor) y los partimos para que no sean excesivamente grandes. 

Calentamos los aceites en el wok y salteamos el ajo y las setas. 



Cuando empiecen a dorarse añadimos el jengibre y las zanahorias. Salteamos todo unos 2-3 minutos. NOTA: En el wok las verduras deben quedar con un punto crocante, no deben quedar muy blandas. 

Incorporamos la salsa de ostras y los 50 ml de agua. Dejamos cocer 2 minutos a fuego vivo y mezclamos bien todos los ingredientes. Incorporamos el brócoli y dejamos rehogar moviendo constantemente otros 2 minutos. Apagamos el fuego. 

El pescado

Salpimentamos el pescado. Calentamos un poco de aceite a fuego vivo en una sartén. Cuando coja mucha temperatura lo bajamos a la mitad el fuego (en mi caso de 9 a 5) y disponemos las rodajas de salmón. Dejamos cocinar unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que queden bien doradas por fuera por rosadas por dentro. 

El puré de patatas 

Ponemos a cocer en agua con sal las patatas enteras. Dejamos cocinar semitapadas unos 20 minutos (o hasta que veamos que están tiernas por dentro) Las enfriamos y las pelamos. 

En la misma olla añadimos una nuez de mantequilla y las patatas troceadas. Las vamos aplastando con una machacador (o las podemos pasar previamente por un pasapurés) y salpimentamos. Añadimos un poco de leche, la cúrcuma y removemos hasta conseguir una textura cremosa. 

En un plato disponemos el pescado y cubrimos con el aderezo. Espolvoreamos cilantro picado. A un lado colocamos una buena cucharada de puré de patatas que decoraremos con unas semillas de sésamo negro. ¡Que aproveche, hitchcookian@s! 

2 comentarios:

  1. Me encanta tu salmón, de un plato simple haces una maravilla! El toque de salsa de ostras genial con las verduras al punto como tiene que ser. Apunto la cúrcuma para mi próximo puré.Felices Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Eugenia! El tema de la cúrcuma es una maravilla, es una especia sorprendente y muy muy beneficiosa. Cada vez la uso más, así que no dudes en darle salida ;) Un beso! Felices Reyes para ti también

      Eliminar