martes, 14 de marzo de 2017

RODABALLO CON SALSA DE AZAFRÁN (Receta fácil de pescado)

Hoy os traigo una receta sencilla y rápida de pescado. Y no de uno cualquiera, de rodaballo, uno de mis favoritos. Para la ocasión lo vamos a "regar" de una aromática y colorida salsa de azafrán cuya base será un caldo de pescado con los restos y unas verduras. 

El rodaballo es un pescado semigraso que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Comer pescado es altamente recomendado en cualquier dieta o en cualquier mente sensata, pero el protagonista de hoy posee proteínas y aporta aminoácidos esenciales, así como un alto porcentaje en ácidos Omega 3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Y qué decir del azafrán, uno de nuestros productos estrella. Una especia en hebras mundialmente reconocida y que colorea cualquier guiso dotándolo de un aspecto único, irrepetible, sin patrañas colorantes ni gaitas. Así que hoy vamos a darle color a un día gris. ¡Mandiles arriba!

Rodaballo con salsa de azafrán

Ingredientes (2 personas)
  • 1 rodaballo en filetes 
  • Unas hebras de azafrán
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pescado 
  • 1 cdita de Maicena (harina de maíz)
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Unas hojas de rúcula aliñadas para acompañar 
Tiempo: 20 minutos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedimos a nuestro gentil pescadero que nos prepare y limpie el pescado para cocinarlo en casa. Eso sí, pedidle que os guarde las raspas y la cabeza (yo lo hago siempre que compro pescado) y así preparáis vuestro propio fumet de pescado. La diferencia se nota... 

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Mientras el horno se calienta preparamos el caldo. Para ello ponemos en una olla con abundante agua los trozos restantes del pescado, un apio, un puerro y un poco de perejil (puedes añadirle cebolla, tomate...)  Salpimentamos y dejamos que cueza durante 10 minutos. 

Pasado el tiempo lo colamos bien y reservamos.

Disponemos el pescado en un bandeja de horno. Salpimentamos por ambas caras y rociamos con un poco de buen aceite de oliva Virgen Extra. Lo cocinamos en el horno durante 10-12 minutos.

Mientras tanto vertemos en una sartén el caldo colado, el vino blanco, las hebras de azafrán y un poco de Maicena diluida en medio vaso de caldo. 

Dejamos reducir la salsa hasta que espese a nuestro gusto, removiendo frecuentemente. 

Colocamos los lomos o filetes de rodaballo en un plato y salseamos con alegría, dejando que el bonito  color amarillo gobierne nuestra vista. Terminamos acompañando con unas hojas de recula aliñadas con aceite, vinagre y sal. 

¡Que aproveche, hitchcookian@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada