SALSAS: Alégrame el día



SALSA A LA PIMIENTA NEGRA
VER RECETA AQUÍ
SALSA BRAVA (Casera)

INGREDIENTES


2 patatas medianas 
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de café de pimentón dulce
1 cucharada de café de pimentón picante
1 guindilla (opcional)
1 cucharada de harina
1 vaso de caldo de verduras o pollo (de brick, para no complicarte)

Duración: 20 minutos


1. Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en trozos irregulares y no muy grandes (de un bocado). Las freímos en una sartén con bastante aceite pero no muy caliente. Al principio las hacemos a fuego bajo para confitarlas y queden hechas por dentro. Luego subimos el fuego para dorarlas y que queden crujientes por fuera. Sacamos y reservamos en caliente. 

2. En otra sartén echamos las 4 cucharadas de aceite. Lo calentamos pero sin que humee. Apartamos la sartén del fuego y añadimos los pimentones. Removemos bien para que no se queme, que sería un desastre.

3. Añadimos la harina y batimos bien todo hasta que no queden grumos. Como si fuese una roux o una preparación de besamel. 

4. Añadimos el caldo (mejor si está caliente) poco a poco y vamos removiendo. Vamos vigilando la textura y cuando esté a nuestro gusto (y con ese toque anaranjado y no rojo) probamos de sal y corregimos si hiciera falta. Nota: si añadimos la guindilla habría que batir luego la salsa.

5. Servimos las patatas y rociamos con la salsa por encima. Si sabe demasiado a pimentón y no nos va podemos rebajar el sabor con un poco de tomate frito...

NOTA: Recordad que la auténtica salsa brava NO LLEVA TOMATE. 

SALSA BARBACOA AL BOURBON
Sugerencia de presentación con unos deliciosos nuggets de pollo (VER RECETA)

INGREDIENTES

1 vaso de bourbon (Jack Daniels)
1/2 cebolla grande
3-4 dientes de ajo
2 vasos de ketchup
2 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharadita de sal
2-3 cucharadas de Salsa Inglesa
5 cucharadas de azúcar moreno
5 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de Bovril (concentrado de carne)
Unas gotas de Tabasco

Tiempo: 30-40 minutosHazte fan en www.facebook.com/thehitchcook

1. Troceamos muy finamente la cebolla y los ajos y los añadimos a una cacerola o sartén sin nada de aceite. Le incorporamos el Bourbon y encendemos el fuego. Dejamos que evapore todo el alcohol durante 10 minutos a fuego medio-alto. Removemos de vez en cuando para que se cocinen bien la cebolla y el ajo.

2. Apartamos del fuego. Añadimos el resto de ingredientes: kétchup, tomate concentrado, pimienta, sal, salsa inglesa, azúcar, vinagre, Bovril y unas gotas de Tabasco (si se quieren aventuras algo más fuertes, claro está). Volvemos a poner en el fuego, esta vez a baja intensidad, y dejamos cocinar todo el conjunto un mínimo de 20 minutos, removiendo con suavidad cada cierto tiempo.

3. Esperamos a que se enfríe, la guardamos en botes esterilizados y a la nevera. ¡Ya tenéis vuestra propia Salsa Barbacoa al Bourbon!

NOTA: Cuanto más tiempo (10 minutos más) lo dejéis reducir, más intensa y espesa será la salsa. Recomiendo abiertamente esta opción si tenéis minutos libres.

Si preferís que la salsa quede más fina podéis pasarla por un colador para evitar los trocitos de ajo y cebolla. O incluso pasarla por la batidora. Haced caso a vuestro paladar, sabe mucho... 

Esta salsa va fenomenal con costillas, nuggets de pollo, carnes a la parrilla... Echad un vistazo al recetario de The Hitchcook para encontrar vuestro plato ideal. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

1 comentario: