lunes, 8 de diciembre de 2014

BACALAO CON COSTRA DE CILANTRO Y PATATAS GAJO ESPECIADAS (Cena#67)

INGREDIENTES (2 personas)
2 lomos de bacalao
Tomatitos cherry
1-2 cebolletas
1 diente de ajo
Cilantro fresco
Sal, pimienta y aceite de oliva
Crema de vinagre balsámico

Para la costra de cilantroPan duro (o pan rallado)
Cilantro fresco
La piel de 1 limón
Parmesano rallado

Para las patatas gajo8 patatitas
Especias al gusto (orégano, albahaca, perejil, comino...)
Sal y aceite de oliva

Tiempo: 20 minutos
Como amante confeso del pescado, esta receta es un placer de preparar y de degustar, que es lo suyo. No hace falta grandes locuras para dar con un plato vistoso, jugoso y tremendamente aromático. Yo lo hice con unos lomos de bacalao que vagaban por mi nevera, pero supongo que admite cualquier lomo de pescado, siempre que esté limpio de piel y espinas: perca, merluza, mero... Os animo a que os  lancéis al océano y atrapéis esta receta a cámara rápida. ¡Mandiles arriba!


Primeros pasos...

Lo primero es ir precalentando el horno a 180º.

Lo más cómodo para esta receta es preparar el pescado sin piel y limpios de espinas, nos facilitará luego mucho el bocado. El pescadero nos puede aconsejar en este punto, si es que es majo, que entiendo que sí. Ya vuelvo... Salpimentamos los lomos por ambas caras.

En una sartén con aceite de oliva caliente, los vamos a ir dorando. Un minuto por cada lado. NOTA: Se trata de conseguir que cojan color, no que se cuezan. Los sacamos a una bandeja de horno. 

Avanzando...

En esa misma sartén (con los jugos y el aceite del pescado) saltearemos los tomatitos cherry cortados por la mitad, la cebolleta en juliana y el diente de ajo picado. Unos minutos y añadimos cilantro picado. Sacamos a un plato.

En una trituradora o en la Thermomix echamos unos trozos de pan duro, un manojo de cilantro fresco, rallamos la piel de un limón (sin parte blanca) y un poco de Parmesano. Trituramos unos segundos y listo nuestra "costra" especial.

Al horno...

Vertemos sobre cada lomo un poco del salteado de tomates y cebolletas (con generosidad) y espolovoreamos con el pan rallado de cilantro. Horneamos durante 8-10 minutos, que quede hecho el pescado y con una dorada costra por encima.

Las patatas...

Aprovechamos ese tiempo para preparar las patatas gajo. Pinchamos con un tenedor cada patatita (mejor si son pequeñas) y la metemos en el microondas 5 minutos. 

Las sacamos con cuidado y las cortamos en gajos. Espolvoreamos por encima sal y las especias que más nos apetezcan. Mezclamos bien. En una sartén con aceite las freímos hasta que queden crujientes. Sacamos a un papel absorbente y listo.

Colofón..

Sacamos el pescado del horno y lo disponemos en un plato, lo rociamos con una línea de crema de vinagre balsámico. Colocamos con gracia (que la tenemos) las patatitas especiadas y decoramos con una hojita de cilantro. Un espectáculo para la vista y el paladar. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

2 comentarios:

  1. Impresionante combinación, Rodrigo!! Me encantan todos los matices que le has puesto y el bacalao, ni te cuento.
    Recetón de los grandes, maestro

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar