miércoles, 12 de agosto de 2015

CREMA FRÍA DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE JAMÓN

En tiempos de cólera ambiental, hay que sacar la artillería pesada (o en este caso, ligera) para poner algo de resistencia. Las cremas y las verduras son dos actrices que se complementan perfectamente en cualquier película culinaria. Y, todo sea dicho, apetecen y mucho en el summertime. En esta ocasión una sencilla calabaza cobrará fuerza y protagonismo
en una receta rápida, sin grandes ostentaciones pero con leves "detalles maestros"
que sacarán su mejor interpretación. Aromática, refrescante, crujiente, con matices...
Sacad la cuchara a pasear que nos ponemos. ¡Mandiles arriba!


INGREDIENTES (2 personas)
---------------------------------------

450 grs de calabaza, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 patata, 2 quesitos, 1 cdita de curry,
Aceite de oliva, Hierbabuena fresca, sal y pimienta,
 1/2 litro de caldo de verduras, 
2 lonchas de jamón serrano

Tiempo: 30 minutos

La crema

En una olla grande echamos 1/2 litro de caldo de verduras (si es casero mejor, sino tiramos de agua con una pastilla de concentrado de verduras. Esto le dará un toque delicioso, en vez de solo agua) 

Calentamos el líquido y añadimos la calabaza cortada en tacos, la patata pelada y troceada, la zanahoria y el puerro limpios y troceados. Añadimos una cucharadita de café de curry y llevamos a ebullición.

Dejamos cocer unos 25 minutos a fuego medio.

Cuando termine el tiempo añadimos sal y pimienta al gusto (probando para rectificar si hiciera falta) y añadimos los 2 quesitos. Removemos bien y trituramos con ayuda de la Thermomix o de una batidora hasta conseguir una crema suave y fina. 

El crujiente de jamón

En un plato colocamos un trozo de papel absorbente y sobre él las lonchas de jamón serrano. Cubrimos con otro trozo de papel y colocamos encima un plato para que haga presión. Lo introducimos en el microondas unos 2 minutos a máxima potencia.

Sacamos con cuidado y dejamos templar para que se endurezca. (NOTA: Si vemos que necesita más tiempo, lo introducimos 30 segundos más) 

Por último picamos unas hojas de hierbabuena y las mezclamos con un buen chorro de aceite de Oliva Virgen Extra. Emulsionamos y lo metemos en un biberón (para echar unas gotas, aunque se puede servir con una cucharita)

Servimos la crema en cuencos individuales. Acompañamos con el crujiente de jamón, una hoja de hierbabuena fresca y rociamos ligeramente con nuestro aceite aromatizado.

¡Que aproveche, hitchcookian@s! 

Consejo: A falta de jamón se pueden añadir croutons de pan o incluso algún fruto seco ligeramente tostado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario