martes, 20 de octubre de 2015

HAMBURGUESA DE LENTEJAS CON CEBOLLA ROJA

Nueva cena a cámara rápida sana a más no poder. Te propongo para cualquier ocasión esta original y sencilla hamburguesa de lentejas que tiene, entre sus virtudes, un alto potencial medicinal. Las lentejas son unas legumbres que aparte del consabido hierro que aportan, contienen un montón de vitaminas, de fibra, son buenísimas para el corazón, para el colesterol y su bajo contenido en calorías les hace ideales para dietas. Pégale un bocado a esta fantástica hamburguesa y salte de vez en cuando de la rutina para sorprender a tu paladar, que lo agradecerá seguro. ¡Mandiles arriba!

HAMBURGUESA DE LENTEJAS CON CEBOLLA ROJA
INGREDIENTES (2 personas)
1 bote de lentejas cocidas, 1 cebolla roja, Mezcla de especias (al gusto)
Cilantro fresco picado, 1/2 Zanahoria, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco
1 huevo, Pan rallado (opcional), Lechuga, Tomate, Mayonesa, Patatas fritas, Sal y Pimienta negra

Tiempo: 20 minutos

Lo primero de todo es colar las lentejas y remojarlas bien para eliminarle todo el líquido de envasado, que no nos interesa (demasiados conservantes). También podéis cocerlas por vuestra cuenta, pero hoy la cosa va de cenar a cámara rápida, así que vamos por la vía vertiginosa.

Separamos en dos mitades. Una mitad la vamos a triturar y la otra la vamos dejar entera, para hacer una mezcla de texturas en boca. Cuando tengamos una pasta - con ayuda de la batidora o de cualquier procesador de alimentos - los echamos en un bol amplio.


Momento de ponernos creativos. Picamos muy finamente todos los ingredientes crudos: ajo, jengibre, cebolla roja (no demasiada, luego usaremos el resto para decorar la hamburguesa final) y zanahoria. Los añadimos al bol con las lentejas.


Le añadimos el cilantro picado, el huevo, salpimentamos al gusto e incorporamos las especias al gusto. Yo usé una mezcla de mi viaje por la Alsacia profunda: chalota, lavanda, perejil, albahaca, bayas rosas y cebolla en polvo. Ni qué decir tiene que uséis la que más os gusten, pero os animo a especiar bien este plato, lo agradece y lo tolera.

Mezclamos todo bien hasta conseguir una pasta homogénea. NOTA: Si veis que os queda demasiado "blanda", añadir pan rallado hasta conseguir una textura moldeable. 


Tapamos con papel film y dejamos reposar un rato en la nevera. Depende de la prisa que tengáis...

Ahora toca moldear las hamburguesas. Separamos en dos mitades la mezcla y vamos dando forma de pelota inicialmente y luego la aplanamos hasta tener la forma deseada.

Calentamos una plancha con un poco de aceite de oliva y freímos nuestras hamburguesas de lentejas hasta que queden bien doradas por ambas caras. 


Ya sólo nos queda emplatar. Tostamos unos panecillos de hamburguesa. En la "tapa de arriba" untamos un poco de mayonesa y mostaza. En la base colocamos unas hojas de lechuga (o canónigos, o recula, o escarola...), una buena rodaja de tomate y sobre ella la hamburguesa.

Terminamos espolvoreando un buen puñado de cebolla roja muy picada y acompañamos de unas patatas fritas. ¡Que aproveche, hitchcookian@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario