domingo, 24 de enero de 2016

ENSALADA CÉSAR CON POLLO Y MIEL (Modo circense)

Hay infinidad de formas y trucos para preparar esta famosa ensalada. Supongo que todos nosotros tenemos nuestra fórmula maestra, por eso hoy quiero presentar una forma muy original de prepararla. Además lo acompañaos de un jugoso pollo de corral ligeramente caramelizado con miel para darnos ese punto dulzón en el plato. Por supuesto que aquí el abanico de posibilidades es amplio. Podéis variar el tipo de lechuga, añadir algo de soja, cambiar el queso... Sabemos cuál es el original, podemos versionarlo como nos plazca, que para eso es nuestra cocina. 

Está forma de preparar la salsa César es muy sencilla y tiene mucho de "circense" Lo fundamental es hacerse con un bol de madera muy amplio y configurar todo el proceso delante de los comensales. Os dará un toque muy profesional y todo el mundo puede ver qué ingredientes vais añadiendo a la mezcla y eliminar o añadir al gusto de cada uno. Vamos a ello. Sólo necesitáis un buen par de tenedores y, cómo no, ¡mandiles arriba!

Ojo, que al final tenéis una Receta Bonus... 

Ingredientes (2 personas)
  • 300 grs de pechuga de pollo
  • Sal, pimienta y Aceite de Oliva 
  • 2 cdas de miel 
  • 1 limón y su ralladura
Para la ensalada
  • Lechuga romana
  • Pan frito (croutons) 
  • 1-2 dientes de ajo
  • 2 anchoas en aceite
  • 1 yema de huevo
  • 1 cda de Mostaza de Dijon
  • 1 cdita de Salsa Perrins
  • 1/2 limón exprimido
  • Queso Parmesano rallado 
  • Sal, pimienta negra molida y Aceite de Oliva Virgen Extra
Tiempo
  • 10 minutos + 30 minutos de macerado
Ingredientes en escena...

Para empezar vamos a dejar macerando 30 minutos la pechuga de pollo. Para ello la salpimentamos por ambas caras y los colocamos en una bandeja. Añadimos zumo de limón y su ralladura. Lo tapamos y dejamos que coja sabor mientras nosotros vamos a por la salsa. 

Empezamos incorporando los dientes de ajo (sin el germen interior) y los vamos aplastando con los tenedores hasta convertirlos en un pasta. Hacemos lo mismo con las anchoas (yo le suelo añadir un poco del aceite de la conserva). NOTA: Aquí el truco está en usar un tenedor como base y el otro que trabaje sobre su "compañero" 


Añadimos la mostaza de Dijon, pimienta negra molida y la yema de huevo. Mezclamos, mezclamos, mezclamos...


Incorporamos el chorro de vinagre balsámico, el zumo de limón y la salsa inglesa. Vamos vertiendo poco a poco el aceite de oliva. NOTA: Al ser un bol de madera amplio voy dejando que "se deslice" suavemente por los bordes mientras voy mezclando.


Por último añadimos el queso Parmesano rallado, los croutons (que podemos tostar en sartén o en el horno) y la lechuga troceada (mejor a mano, y por supuesto bien limpia y seca). Mezclamos todos los ingredientes y listo.

Por último calentamos una sartén o plancha con un poco de aceite. Escurrimos ligeramente el pollo de su macerado y lo cocinamos bien. Vamos untando con una brocha de cocina el pollo con la miel (derretida en el microondas unos segundos, o disuelta en un poco de agua) la piel para que vaya caramelizando. Una vez que nos aseguremos que está bien hecho por dentro y dorado por fuera, lo sacamos y lo troceamos en tiras o en cuadrados, como gustéis. 

Emplatamos la ensalada con la salsa césar y colocamos encima el pollo caramelizado con miel. Terminamos rallando un poco más de queso Parmesano y listo...

RECETA BONUS

Volovanes de Ensalada César con pollo empanado

Os traigo también otra forma original y divertida de presentar y degustar este plato. Unos fantásticos volovanes ideales para entrantes. Nos bastaría con picar muy menuda la lechuga y preparar la salsa tal y como os he mostrado. Eliminaríamos los croutons porque ya tendríamos el hojaldre.

En este caso el pollo iría empanado (también nos valdría un taquito de pollo a la plancha) y lo coronaríamos todo con una gota de la salsa. Ahora sí... ¡Que aproveche, hitchcookian@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario