miércoles, 15 de junio de 2016

UNIVERSO ATUNERO: Recetas originales de atún

Es tiempo de atún. Justo atravesamos la temporada ideal para consumir esta delicia marina. Un alimento de lo más socorrido y versátil para preparar infinidad de recetas. 

Tartares, ceviches, pasteles, ensaladas, guisos, tatakis, pizzas... Al horno, a la plancha, guisado, en lata, en frío, en caliente... Escabechado, al natural, en aceite, mojama (en salazón)... En rodajas, tacos, ventrescas... Las posibilidades parecen no tener fin. Y no es de extrañar, el atún es de los pescados azules más consumidos. Además su carne posee el 12% de grasa, pero hablamos de una grasa rica en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Cuenta también con vitaminas (A, B y D) y minerales (fósforo y magnesio, sobre todo) Amén de un sabor fantástico. 

Así que para el post colaborativo de esta semana vamos a tirar de un personaje vital en el mar y en las cocinas. Veréis una estupenda propuesta de recetas sencillas y muy bien elaboradas para despertar vuestra curiosidad y vuestras ganas de perderos entre los fogones. ¡Mandiles arriba!



Comenzamos nuestro viaje de la mano de Las recetas fáciles de María y este innovador Atún marinado con pimiento africano y maíz que nos recuerda la necesidad de experimentar con ingredientes poco corrientes y nos catapulta a mundos exóticos. En su propuesta marina los lomos de atún con soja, lima y el pimiento muy picado. Lo secunda de las mazorcas y obtiene un gran plato, que invita a perderse en su maravilloso abanico de sabores.


Seguimos nuestro ruta atunera por La cocina de Masito, que nos trae para la ocasión unas sensacionales Milhojas de Berenjena, Tomate y Atún. Un tridente espectacular que prepara con una tempura casera, a la que luego catapulta con tomate frito, queso para fundir y horno. La cremosidad y aspecto son de locura, y la mezcla de los ingredientes perfecta y muy asequible para sacarnos de un apuro y maravillar al comensal. 


El atún también es un personaje fundamental a la hora de elaborar pasteles de pescado o marisco. Olor a hierbabuena lo sabe y por eso hace que en su Pastel Frío de Cangrejo, el atún tenga una presencia vital. La mezcla de los palitos de cangrejo, con un buen atún en lata y el maíz hacen que este bocado luzca por su sencillez. Acorazado con pan de molde, recubierto de mayonesa y decorado con una flor de zanahoria. Querrás hacerlo sí o sí.


No podía faltar en esta colección un guiso de toda la vida, pero reinterpretado. Aquí emerge este Marmitako de Bonito que nos presenta Picoteando Ideas. La musa es Karlos Arguiñano pero la mano es de ella. Una fantástica y novedosa técnica de pulverizar las patatas clásicas del plato y servir el atún a la plancha en la cima. Te lo cuenta con un detallado paso a paso y termina obteniendo una forma original para saltarnos la rutina. Todo un éxito. 


Ahora nos vamos a tierras de La Mancha con este genial Moje Manchego de Entre 3 Fogones. Ella te explica de forma concisa el origen y las diferentes variantes que han surgido en cada región, y no, no se trata de una ensalada. Se usan tomates en conserva (a la vieja usanza), atún en lata, aceitunas negras, huevos cocidos... Una selección de productos de primera para confeccionar una receta fantástica, sencilla, apetecible y que se puede disfrutar en cualquier momento del día o del año.


Dulce de Limón nos brinda esta estupenda Coca rápida de pimiento y atún. Si estás buscando recetas rápidas y sorprendentes, aquí tienes una buenísima opción. Hay momentos de pereza culinaria y hay que tirar de nevera e imaginación para sacar adelante una cena ligera. Y así surge este plato que emplea masa brisa, atún en lata, tomatitos cherry, pimientos, olivas o tomate rallado. Una apetecible propuesta que te invita a cocinar al mínimo esfuerzo con máximos resultados.


Y por último le llega el turno al que aquí escribe. Os ofrezco un toque oriental para convertir un buen filete de atún fresco en un viaje para el paladar. Con este Atún con aliño asiático y chips de ajo tendrás un amplio surtido de texturas y aromas para disfrutar. Ingredientes como la soja, el jengibre, el cilantro, el aceite de sésamo o la lima, se dan cita en esta combinación que, por lo menos, te llamará la atención. Y ya se sabe que en esto de la cocina hay que buscar siempre el "efecto sorpresa"


Con esto doy por concluido este gran post de lo más sugerente. Como podéis observar existen un sinfín de posibilidades de dar salida a este bello, sano y delicioso manjar marino. 

Podéis seguirme en Facebook o Twitter 

3 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el atún y con estas deliciosas recetas no pararía, umm gracias por incluirme, besotess

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas todas, es difícil elegir, gracias por incluir mi receta! bsss

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado todas las propuestas. Me las apunto todas!

    Saludos!

    ResponderEliminar