martes, 5 de julio de 2016

UNIVERSO ASALMONADO: Grandes recetas de salmón

Ay, el salmón. Tal vez mi pescado favorito (sin querer menospreciar a todo el elenco de fantásticos seres que deambulan por el mar) Pero lo cierto es que tiene algo que le hace especial: la variedad de técnicas que se pueden emplear para sacarle partido. Amén de un sabor increíble, una ristra de beneficios nutricionales importante y una gran versatilidad en la combinación de ingredientes.

El salmón es un pescado azul cuya grasa es muy saludable (aunque conviene evitar freírlo para que no pierda sus propiedades esenciales) y rica en ácidos Omega-3, que ayudan a cuidar el corazón y a disminuir los niveles tensión arterial. Protegen de apoplejías y cardiopatía y es un gran aliado para reducir el colesterol alto. No está mal...

Gastronómicamente hablando, nos encontramos con infinidad de platos y técnicas para cocinar el salmón: marinado, ahumado, a la plancha, en papillote, asado, al vapor, como relleno, como plato único, como bocado de aperitivo, como gelatina, en bocadillo, en un plato de pasta... 

Como veis tiene un sinfín de posibilidades para no quedarnos en los clásicos y sorprender a los comensales con recetas magníficas y muy sencillas de preparar. Aquí os dejo este Universo de amigos bloggers para vuestro deleite. Que lo disfrutéis y ¡mandiles arriba! 


Comenzamos surcando el gran azul con Picoteando Ideas y su propuesta de Calabacín Gratinado con Salmón. Una mezcla de mar y tierra (o huerto) de lo más sugerente y sencilla de preparar. Tiempo mínimo, máximo resultado, donde el horno le echa una mano para dar el toque final y luego redondea la jugada con una salsa de teriyaki, miel, aceite y vinagre. ¡Qué combinación! 


Entre 3 fogones nos muestra una técnica culinaria de lo más socorrida: el marinado. Y lo usa para mostrarnos este bocado (tan emblemático y personal para ella) de Salmón Marinado al Eneldo. Para el proceso se vale de sal gorda, azúcar y "sumerge" el pescado bien limpio para luego dejarlo reposar 24 horas en nevera. El aceite de oliva y el eneldo fresco completan esta delicia.


Las recetas fáciles de María nos catapultan a otra dimensión de este pescado con su Gelatina de Vino Blanco para Pastel Frío de Salmón. Por un lado prepara un fantástico pastel de salmón con gelatina,  pan de molde, crema de leche, gambas, zanahorias... Luego se sustenta de un buen fumet de pescado y corona la cima con una gelatina de vino blanco. Un espectáculo para la vista y el paladar.


Ahora vamos a una rodaja de pescado y a vestirla gracias a La cocina de Masito y su Salmón con Salsa de naranja, yogur y romero. Una estupenda propuesta y muy sencilla para potenciar el sabor del pescado y darle unos aromas de cítricos y hierbas. Bastará con ir reduciendo la salsa hasta obtener una consistencia espesa mientras se cocina nuestro protagonista. Una mezcla de éxito.


La pasta encuentra en Dulce de Limón su mejor aliado y su oferta de Macarrones con salmón al horno. Una receta de lo más socorrida donde el pescado se ve secundado de verduras variadas: espárragos, ajetes, cebolla... Se mezclan con vino blanco y leche evaporada y se introduce la pasta con la salsa en el horno para terminar el viaje. El resultado salta a la vista: de vicio.


No podían faltar los rellenos y aquí Olor a Hierbabuena tiene algo que decir. Nos trae unas sensacionales Berenjenas Rellenas de Salmón y Langostinos aderezadas con una bechamel casera. Cuece las berenjenas en el microondas y luego trabaja todo el proceso en Thermomix para lograr obtener un bocado de lo más tentador y marítimo. Un plato fantástico y muy bien ejecutado.


Y por último el menda. Para la ocasión os traigo unos Solomillo de Salmón con salsa de Mostaza y Alcaparras. Una forma original de dar al pescado un recubrimiento distinto. En mi caso las alcaparras y la mostaza otorgan un sabor especial, y añado toques de jengibre, ajo y eneldo fresco para resaltar todos los aromas. Es muy fácil de preparar con el paso a paso que os dejo explicado.


Aquí concluye este viaje por el universo asalmonado. Una variedad de recetas muy asequibles y divertidas de ejecutar para los amantes de este popular y sensacional pescado. Ahora os toca a vosotros poner en práctica este abanico de ideas...

Puedes seguirme en Facebook o Twitter.

1 comentario:

  1. Me encanta el salmón, es un pescadito delicioso jejeje , gracias por incluirme xDDD

    ResponderEliminar