Ante el calor extenuante que nos golpea, nada mejor que contraatacar con una crema bien fresquita. Y para la ocasión os traigo un clásico: Vichyssoise o crema fría de puerros. Una deliciosa receta perfecta para tiempos de verano, que nos servirá de entrante, aperitivo o primer plato. Nuestros gaznates acalorados lo agradecerán.
Es una sopa básica que debe estar (o haber estado) en nuestros recetarios, y claro, no podía faltar por estos lares. Es un plato muy sutil y agradecido. Lo ideal es preparar un buen caldo de verduras casero (verduras ligeramente sofritas en la olla, agua, sal y hierbas aromáticas) para garantizarnos un sabor especial y que realce cada cucharada. Coged unos buenos puerros de verano y ya tendréis una receta fantástica, sencilla y una aliada perfecta para escudarnos de los latigazos del sol. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (4 personas)
- 4 puerros (unos 500 grs)
- 2 patatas (unos 250 grs)
- 1 litro de caldo de verduras o agua (mejor caldo)
- Aceite de Oliva Virgen Extra o mantequilla
- 150 ml de Leche Evaporada
- Cebollino picado
- Sal y pimienta blanca
- 45 minutos
Primeros pasos
Pelamos y limpiamos los puerros. Quitamos la parte verde (parte que ni por asomo tiramos, ya que la podemos utilizar para el caldo de verduras, por ejemplo) y lo lavamos a conciencia.
Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos.
Todos a la olla
Calentamos en una olla amplio un poco de aceite de oliva (del bueno, que se nota). Añadimos los puerros troceados en rodajas y rehogamos unos minutos sin que se nos quemen. Salpimentamos al gusto, es decir, al tuyo.
Incorporamos las patatas, damos unas vueltas y enseguida vertemos el caldo de verduras (mejor si está caliente). Dejamos cocer a fuego moderado durante 30-35 minutos.
Triturando
Pasado el tiempo trituramos todo con ayuda de la batidora o un robot de cocina. Debe quedarnos una crema fina. NOTA: Podéis pasarla por el chino, si no dais con la textura deseada.
Dejamos enfriar la crema en la nevera un par de horas.
Últimos coletazos
Sacamos la crema y añadimos la leche evaporada. Mezclamos bien y volvemos a dejar que se "ponga fresquita" en el frigorífico unas horas. Cuanto más fría mejor, que son tiempos de calor asfixiante.
Servimos la vichyssoise en bols o vasos individuales y decoramos con un poco de cebollino fresco picado finamente. A cucharadas o a sorbos, eso ya a vuestro gusto. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario