martes, 24 de enero de 2017

CAZUELA DE COLES DE BRUSELAS GRATINADAS (Bocados vegetales)

Las coles de Bruselas son de esas verduras que, tal vez, no gocen de un apoyo muy extendido. Siempre se han visto como ese "castigo" para meterte verde en el cuerpo, pero lo cierto es que son una fuente de vitaminas y antioxidantes estupenda. Y si para incluirlas en nuestro recetario hay que maquillarlas un poco, pues que así sea.

En esta ocasión vamos a generar una capa o gratinado especiado con hierbas aromáticas y Parmesano para potenciar su sabor y hacerlas más vistosas. Se pueden servir como primer plato o como acompañante. En cualquier de ambos casos, tendremos un plato realmente saludable y sabroso.

Sus valores nutricionales son bastante extensos: vitaminas C y K, hierro, ayudan a prevenir el estreñimiento, ayudan a mantener en guardia el sistema inmunológico, previenen la retención de líquidos por su acción diurética... Como veis son muchas sus virtudes para empezar a dar a las coles de Bruselas una oportunidad en nuestra cocina. ¡Mandiles arriba!

Cazuela de coles de Bruselas gratinadas

Ingredientes (2-3 personas)

  • 500 grs de coles de Bruselas
  • 40-50 grs de pan rallado (yo usé uno propio mezclado con albahaca y perejil)
  • 1/2 limón y su ralladura
  • Tomillo fresco 
  • Romero fresco 
  • Orégano 
  • 50 grs de queso Parmesano
  • Unas alcaparras
  • Sal, pimienta negra y Aceite de oliva Virgen Extra 
Tiempo: 40 minutos 

Primeros pasos 

Precalentamos el horno a 180º.

Mientras va cogiendo calor o vida, calentamos en una olla bastante agua con sal hasta que hierva. Cocemos las coles de Bruselas partidas por la mitad durante 4-5 minutos.


Las sacamos y las disponemos en una bandeja o cazuela para el horno. Las aliñamos con sal, pimienta negra molida y un poco de aceite de oliva Virgen Extra. Removemos y reservamos.

El crujiente

En un bol vertemos el pan rallado (yo usé pan duro que complementé con unas hojas de albahaca y perejil y que trituré ligándolo con un poco de aceite, pero podéis usar uno sin aromatizar), y le añadimos el tomillo, el orégano y el romero bien picado. 


Rallamos el Parmesano, incorporamos unas alcaparras, el limón y su ralladura, un poco de aceite de oliva Virgen Extra, salpimentamos y mezclamos bien todo. 

Cubrimos por encima de las coles con esta capa de crujiente y metemos la cazuela en el horno durante 30-35 minutos. 

Servimos enseguida con un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra en crudo por encima. ¡Que aproveche, hitchcookian@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario