martes, 19 de febrero de 2013

MOUSSAKA DE CARNE (Bailando)


INGREDIENTES (4 personas)

800 grs de carne de ternera (recién picada, que luego relincha)
200 grs de tomate frito
2 berenjenas grandes
1-2 zanahorias
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
1 tomate maduro
200 grs de champiñones
Queso para gratinar
Salsa besamel rápida 
(una cda de harina, una cda de mantequilla, 400-450 de leche, sal y nuez moscada)
AOVE, sal, pimienta, perejil, orégano y pimienta (especias a elegir, como siempre)

Duración: 45 minutos.
Película recomendada: ZORBA, EL GRIEGO, de Michael Cacoyannis -1964

Cuando tienes casi un kilo de carne picada en casa, unas berenjenas e invitados en casa, tu mente se pone a maquinar y te teletransporta a aquella "Moussaka" que te zampaste copiosamente en el Quartier Latin de París. Es un plato importante, cuya digestión requiere paciencia, pero merece la pena. Pongo a todo volumen el "Shirtaki" (que no es un baile tradicional griego pero como si lo fuera) y me lanzo al Mar Egeo. 

Lo primero es dejar preparadas las berenjenas. Se pueden hacer fritas o a la plancha pero yo prefiero hornearlas. Antes que nada se cortan en rodajas y se dejan en un colador con un buen puñado de sal para que suden todo el agua. Esto lleva unos 30 minutos. (Cuando le falten diez minutos se va precalentando el horno a 180º)

Mientras tanto se puede ir preparando la bechamel rápida: se echa la mantequilla y cuando se derrita se incorpora la harina. Se aparta del fuego y se da vueltas hasta que no queden grumos. Se va echando poco a poco la leche caliente y se remueve y remueve. De vuelta al fuego se deja hacer durante 10 minutos removiendo sin parar. Se echa sal y nuez moscada y lista.

Por otro lado se secan bien las berenjenas y se hornean durante unos minutos. Se sacan y reservan.

En una sartén echamos 2-3 cucharadas de aceite. Incorporamos el ajo, la cebolla y las zanahorias en trocitos. Sofreímos unos 10 minutos a fuego suave. Se añade el tomate maduro en taquitos y los champiñones. Tras un par de minutos echamos la carne picada y removemos bien para que se haga por todos lados (que no quede ninguna zona rosada). Salpimentamos bien. Echamos las especias y el tomate frito. Esperamos a que se mezclen bien todos los sabores y visto para sentencia. (Si queréis ligar la carne un poco más podéis añadir un poco de besamel o pan rallado) 

Untamos de aceite un molde para horno y vamos haciendo capas. Primero, berenjena. Relleno. Berenjena. Relleno. Así hasta terminar con una capa de berenjena. Rociamos con la salsa besamel y cubrimos con queso. Metemos en el horno con el grill y gratinamos unos minutos (al gusto). 


Un plato espectacular pero debo añadir que es de esas recetas que ganan al día siguiente. Se mezcla todo más y queda más compacto. Bastará con calentarlo unos minutos en el horno y a viajar... 

Película ideal para degustar este plato
ZORBA, THE GREEK
("Zorba, el griego" de Michael Cacoyannis (1964)

 Resulta lógico pensar que una receta griega se asocie a, tal vez, la obra más reconocible de la industria helena: la gran "Zorba, el griego". 

No hay duda que este film siempre nos evocará al enorme Anthony Quinn danzando manos al cielo por una de las interminables playas cretenses. Pero rascando un poco más en las ruinas podemos personificar a ese personaje de Zorba - un hombre vitalista, postivo, alocado, primitivo en sus costumbres - con la carne que gobierna nuestro plato. Un elemento culinario lleno de pequeño matices (verduras, champiñones, especias...) que ejerce enorme influencia sobre el resto de ingredientes/personajes (Alan Bates, Irene Papas...). 

Zorba es el espíritu libre, que no puede vivir enclaustrado (en un molde) y que necesita libertad para "desparramar" toda su energía vital, su alegría, su contagiosa locura... Esta receta es un baile, un festival de sensaciones y emociones, un viaje  gastronómico entre las notas del santuri de Zorba. Una grandiosa fábula, que está de idem...

No hay comentarios:

Publicar un comentario