jueves, 10 de diciembre de 2015

BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA MEDITERRÁNEO

El Baba Ganoush (Mutabal) o Paté de berenjena es un clásico de la cocina mediterránea y árabe. Zonas como Chipre, Turquía o Grecia son baluartes de este gran aperitivo que consiste básicamente en trabajar con berenjena asada y especiarla bien con comino, pimentón o paprika, limón y ajo.

Este entrante puede venir acompañado con Pan de Pita o con "crudités" de verdura, que le dan un toque crocante y combinan a la perfección. Además se trata de una receta sana, apta para veganos y muy sencilla de preparar. Sólo tienes que encontrar "tu toque maestro" para hacerla tuya. 

Lo que más tiempo nos llevará será preparar la berenjena, ya que hay que hacerla sudar previamente y luego asarla hasta conseguir que su carne se reblandezca. Más allá de eso, el proceso es cómodo y el resultado espectacular. ¿No me crees? Pues prueba... ¡Mandiles arriba!

BABA GANOUSH

Ingredientes

  • 1 berenjena de 500 grs 
  • 1 cda de zumo de limón
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cda de Tahini
  • Sal
  • Comino en polvo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra y Pimentón
  • Pan de pita
Tiempo
  • 35 minutos + 30 minutos de reposo
Cortamos la berenjena por la mitad y echamos sal gorda en la parte de la carne. Dejamos en un escurridor unos 15 minutos. Lavamos y secamos bien.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Le practicamos unos cortes a modo de "rejilla" y les echamos un poco de aceite de oliva. Horneamos la berenjena (con la carne hacia arriba) durante 30 minutos. 



Transcurrido el tiempo dejamos enfriar otros 15 minutos. Vamos sacando la carne con ayuda de una cuchara. La troceamos a cuchillo. NOTA: Nada de batidora, la berenjena es delicada y quedaría demasiado líquida.

En un bol echamos el Tahini, los dientes de ajo muy picados, el zumo de limón, el comino en polvo, sal y la carne de la berenjena. 

Mezclamos todo con energía. 

Debemos conseguir una pasta con una consistencia homogénea. La disponemos en un plato amplio con ayuda de una cuchara. 


Espolvoreamos un poco de pimentón, un poco más de comino y rociamos con un hilo de un buen aceite de oliva Virgen Extra. Calentamos el pan de pita y listo. ¡Que aproveche, hitchcookian@s! 


3 comentarios:

  1. Que rica para un pan árabe que me han traído de Marruecos !!!!
    Bss y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ideal ese pan árabe! Feliz semana! Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hace días que no me paso por aquí para leer detalladamente tus entradas, aunque sí que vi las recetas. Sobre ésta te puedo decir que en mi país natal se hace una variante de la misma, y de pequeña era mi favorita. Si quieres un consejo: cuando tengas la oportunidad asa la berenjena al fuego (barbacoa o si tienes cocina de gas ahí mismo, pero va a manchar más). Es cierto que puede ser más laborioso, pero vale la pena por el sabor que le da a la berenjena. A mí me gusta hacerla simplemente con un poco de aceite, sal y trocitos de cebolla, y justamente pensé en hacerla un día de estos para una entrada del blog, es de los pocos alimentos que tengo permitidos comer. Y nada, me dispongo a leer con detenimiento y comentar las dos entradas anteriores, que vi un poco de qué van y tengo muchas ganas, un beso :).

    ResponderEliminar