Esta receta llevaba tiempo en el cajón de los recuerdos culinarios, y ya era hora de salir a escena. En aquella ocasión, recuerdo, me sobraba algo de salmorejo y decidí experimentar un poco. El resultado es este combinado de carne, hongos y el maravilloso aroma y frescor de nuestro néctar cordobés.
El tournedó o turnedó es un tipo de corte de la carne de ternera o buey, que se extrae de la parte del solomillo. Es un bocado muy tierno y apreciado (parecido al filet mingo) y en ocasiones se suele servir cubierto con una loncha de panceta, para aportar grasa a la cocción y mayor jugosidad.
Pero como aquí nos va las recetas a cámara rápida, vamos por el camino fácil y lo prepararemos a la plancha, y aromatizaremos el plato con unos shitakes salteados con ajo y aceite de sésamo. El contraste de sabores y fragancias es muy sugerente. Y es una forma estupenda de dar salida a alimentos y buscarles compañeros de viaje que, a priori, no parecen llevarse bien.
La cocina es eso, experimentar, probar, catar, equivocarse, corregir... Nunca dudéis de vuestro paladar. Y dejaos seducir por el sinfín de posibilidades que tiene vuestra nevera y vuestra imaginación culinaria. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (2 personas)
- 2 tournedós (solomillos, de buena calidad)
- 10 hongos shitakes
- 2 dientes de ajo
- Aceite de Oliva y un poco de aceite de sésamo
- Perejil picado
- Sal y pimienta negra molida
(VER RECETA)
Tiempo
- 2 minutos + tiempo de enfriamiento del salmorejo
Lo primero de todo será preparar el salmorejo (te dejo el link en los ingredientes). Como harás cantidad para un regimiento - y el samorejo bien lo merece - puedes reservarlo para un trago fresquito que todavía se agradece.
NOTA: Si el salmorejo lo tienes preparado con antelación mejor que mejor. Esta receta será más vertiginosa aún.
Lavamos bien los hongos shitakes y los secamos con un trapo de cocina. Los laminamos.
Picamos dos dientes de ajo y los echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y un poquito de aceite de sésamo. NOTA: Mejor iniciar siempre el ajo con el aceite frío. Cuando coja algo de color y hay soltado su aroma, añadimos los shitakes y salteamos todos hasta que nos queden hechos.
Salpimentamos el tournedó por ambas caras y lo cocinamos en un grill o parrilla con un poco de aceite. El tiempo lo marcarás tú dependiendo de cómo te guste la carne. Yo lo tuve 3-4 minutos por cada lado a fuego alto.
Emplatamos. Disponemos una buena cantidad de salmorejo en la base del plato y trazamos un dibujo con la cuchara. Colocamos encima el tournedó y, sobre él, los shitakes con ajo. Decoramos con un poco de perejil fresco picado y espolvoreamos taquitos de jamón ibérico por toda la superficie.
¡Que aproveche, hitchcookian@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario