martes, 5 de mayo de 2015

CABALLA AL HORNO CON PATATAS Y SAL DE VINO (Cena#81)

La caballa o verdel es un pescado azul especialmente carnoso y nutritivo, y dato importante, muy económico. Además hay que añadirle que es sano por su alto contenido en Omega 3. Con todo esto convenimos que la cena a cámara rápida de hoy es un platazo en casi todos los sentidos. Pocas excusas nos quedarán para hincarle el arpón a esta receta de mar, combinada con la tierra que ofrecen unas sencillas patatas, alegradas por el aroma de la sal de vino. Sin más... ¡Mandiles arriba!

INGREDIENTES (2 personas)
2 caballas o verdeles
4 patatas medianas
2 dientes de ajo
Agua
Vinagre
Perejil fresco picado
Sal de vino (puede ser normal)
Pimienta y Aceite de Oliva

Tiempo: 40-45 minutos

Las patatas.

Lavamos las patatas bien y ponemos una olla con agua a calentar con un poco de sal. Cuando aún esté fría, echamos las patatas y las dejamos cocer unos 30 minutos desde el primer hervor.

Concluido el tiempo, dejamos atemperar. Las pelamos y las cortamos por la mitad. NOTA: Podemos cortar ligeramente una de las puntas para que nos sirva de base y así la patata no baile en el plato.




En una sartén con un poco de aceite, las doramos a la plancha unos 5 minutos por cada lado a fuego moderado (que no se quemen). 

El pescado.

Pedimos a nuestro gentil pescadero que nos limpie el pescado y saque los lomos de la caballa. Y así nos ahorramos tiempo y esfuerzo, que esto es a cámara rápida.

Caballa ya horneada
Precalentamos el horno a 200º y colocamos un poco de aceite en una bandeja de horno. Disponemos los lomos de caballa encima y los horneamos durante 5 minutos.

Sacamos el pescado de la bandeja, y echamos un chorrito de un buen vinagre en la bandeja para aprovechar los jugos que hayan soltado durante el cocinado. 

Culminación.

En una sartén con aceite doramos unas láminas de ajo con un puñado de perejil fresco. Apartamos del fuego cuando coja color (sin que se quemen, por supuesto) y vertimos los jugos de la bandeja con el vinagre mezclado. 

Inicio de sofrito...
En un plato amplio servimos los lomos de caballa y los regamos con el refrito de ajo y perejil. Acompañamos con las patatas a la plancha y espolvoreamos sal de vino por encima. Y a comer. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

2 comentarios:

  1. Te ha quedado súper cool con esa sal de vino. Un gran acierto!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta, me encanta la caballa, te ha quedado de lujo!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar