martes, 9 de junio de 2015

GAMBONES TERIYAKI (Cena#84)

Cena a cámara rápida y nipona a más no poder. El Panko (una especie de pan rallado japonés, aunque con los trozos más gruesos ya que se prepara con la miga de pan y no con la corteza) se ha ido inmiscuyendo en nuestras cocinas. Y es un buen aliado para probar nuevos "rebozados" para carnes, pescados, mariscos... En esta ocasión tiramos de unos estupendos gambones, a los que les sacamos el máximo partido, ya que utilizaremos todo: cabeza, cuerpo y cáscaras, y desarrollaremos una Salsa Teriyaki casera que combina a la perfección con la estrella protagonista. ¡Mandiles arriba!

--------------------------

INGREDIENTES (2 personas)
8 gambones
Panko (pan rallado japonés)
1 cda de salsa de soja
1 cda de vinagre de arroz
1 cda de azúcar moreno
Aceite de Sésamo (o de girasol)
Hojas frescas para decorar
Brochetas

Tiempo: 20 minutos

Gambones

Pelamos los gambones y reservamos las cáscaras y las cabezas, que nos servirán para hacer la base de nuestro Teriyaki casero. Así que... más calidad, mejor resultado.


Disponemos un poco de papel de aluminio (por aquello de manchar lo justo y necesario) en la encimara y vamos trinchando la carne del gamón en la brocheta. 

Salsa Teriyaki

Ponemos un chorro de aceite de sésamo (esto potencia el aroma nipón de la receta, pero nos vale aceite de girasol) en una sartén y vamos a ir salteando las cabezas y las cáscaras de los gambones. Aplastamos bien con la cuchara de madera para sacar el mayor jugo posible.

Sacamos las cabezas y las cáscaras y reservamos ese aceite aromático.

Acto seguido añadimos el azúcar, la soja y el vinagre de arroz (las cantidades a vuestro gusto, sin pasaros, id probando) y lo cocinamos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una textura algo densa. Lista nuestra salsa de Teriyaki.

Empanado

Pasamos las brochetas por el Panko y las cubrimos bien. 


Freímos los gambones en una sartén con aceite de girasol caliente y retiramos a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. 

Culminamos esta incursión a la tierra del Sol Naciente, disponiendo las brochetas acompañadas con la Salsa de Teriyaki y decorando con unas hojitas de menta. ¡Que aproveche, hitchcookianos!

7 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen, con ese rebozado crujientito, seguro que están deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Una delicia... y la salsa teriyaki... Buf, no puedes dejar de hacerla! Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Una maravilla de receta! Estos japoneses sí que saben.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir! Para eso estamos... para sacar a la luz toda la sapiencia nipona en la mesa (entre otras cosas) Un saludo

      Eliminar
  3. Oye que ricos! con lo que me gusta este tipo de cocina, te los copio cualquier día!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. !!! Están de muerte!!! Las hice y ha sido un éxito. Prometo repetirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os hayan gustado, Ricardo. Pequeños placeres ;) Un abrazo!

      Eliminar