jueves, 16 de julio de 2015

SALMÓN CON MAYONESA DE AGUACATE Y ENSALADA MEXICANA





Toca salir a conocer los placeres culinarios de otras mesas. Pero no puedo abandonar el barco sin antes poner en el escaparate una nueva receta para satisfacer vuestras ansias de cocinar (que espero sean muchas, las mías no dejan de crecer). Para la ocasión vuelvo a tirar de uno de mis pescados favoritos: el salmón. Pero como el sol sigue azotándonos de mala manera, vamos a refrescar la receta con una ensalada y una mayonesa de aguacate. Nuevas virtudes y variados matices para experimentar con sabores, mezclas, género... Y además, sano-sanísimo. Casi nada. Pues sin más, ¡mandiles arriba! 

INGREDIENTES (2 personas)

Para el macerado
2 lomos de salmón
Salsa de soja
Aceite de oliva
Aceite de sésamo
1 limón

Para la ensalada
1 aguacate
1 tomate
1 cebolla (blanca o morada)
Cilantro fresco
1 lima
Sal y aceite de Oliva

Para la mayonesa de aguacate

1 aguacate pequeño
1 huevo
1/2 lima (y su ralladura)
100 grs de aceite de Oliva suave
Cilantro fresco
Vinagre de arroz
Sal 

Tiempo: 20 minutos





Macerado

Lo primero de todo es dejar macerando el salmón. Así que lo colocamos en una bandeja y le rociamos con salsa de soja (como dos cucharadas), aceite de oliva (dos cucharadas) y aceite de sésamo (un chorrito, que es muy aromático y no necesita más). Lo tapamos y lo dejamos macerar tranquilamente mientras preparamos el resto del plato. NOTA: Ojo con la sal que añadáis, que la soja ya aporta bastante. Tendréis que tener el gusto alerta para no pasaros.

Lomos de salmón macerándose

La mayonesa

Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, la sal (un pellizco) y el aceite de oliva. Bajamos la batidora y trituramos hasta obtener una mayonesa cremosa. 


Añadimos un poco de vinagre de arroz, el zumo de la lima y su ralladura, el cilantro y el aguacate troceado. Volvemos a batir hasta que se integren todos los ingredientes. Probamos y corregimos según nuestro sabio paladar. Guardamos en un bol con papel film en la nevera. 

La ensalada


Básicamente se trata de hacer una especie de "pico de gallo" muy típico de Méjico. Para ello cortamos en brunoise la cebolla y el tomate y lo colocamos en un bol. Añadimos el aguacate en trocitos y por último el zumo de la lima, el cilantro bien picado, sal y aceite de oliva. Removemos bien y listo. 

Últimos coletazos

Sacamos el salmón de la nevera, escurrimos un poco el líquido del maridaje. Ponemos una plancha o sartén al fuego (sin aceite) y calentamos a potencia alta. Cuando alcance el calor, lo bajamos a la mitad y disponemos los lomos de salmón.

Dejamos cocinar unos 3-4 minutos por cada lado. 

¡Y a emplatar! Colocamos un lomo de salmón en un plato que luzca (el mío de pizarra) y vertemos por encima nuestra ensalada mejicana. Pintamos una línea de mayonesa de aguacate (el resto la servimos en un bol para que cada cual se sirva a su gusto) y terminamos decorando con unas hojas de cilantro fresco. ¡Que aprovehce, hitchcookian@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario