martes, 8 de septiembre de 2015

CHULETÓN DE TOMATE (Remake de Tasca Celso&Manolo)

Hoy nos ponemos en modo homenaje o remake. Tras descubrir este fabuloso plato de la Tasca Celso y Manolo, bueno, más bien me lo descubrió mi amiguete Valentín, supe que tenía que reproducirlo (a mi modo) en mi cocina. El "Chuletón de tomate" es una receta de lo más sorprendente y vistosa, sana y aromática, que conjuga unos ingredientes-personajes de primera categoría y los expone en un maravilloso escenario-tomate. Tendréis que rebuscar en las mejores fruterías para haceros con el botín: un magnífico tomate rosa de Huesca que, claramente, marca la diferencia porque sabe a tomate-tomate. Luego ya vienen las estrellas invitadas (papaya, mango, aguacate...) que redondean este peliculón culinario. Vamos a ponernos creativos, que hoy se cena chuletón... ¡Mandiles arriba!

INGREDIENTES (2 chuletones)
1 tomate rosa de Huesca, 1 aguacate, 1/2 pepino, 1 trozo de papaya, 2 mangos pequeños,
Tomatitos cherry, 1 cebolla roja, Pipas peladas, Aceite de oliva, Zumo de 1 lima, Cilantro fresco
Sal gorda

Tiempo: 10 minutos

Según he visto lo más importante para el montaje de este plato, es dejarnos preparada toda la materia prima. Así que vamos a ello...

Vamos primero con el aceite de cilantro, que es rápido y nos quitamos una cosa de en medio. Cogemos las hojas de cilantro fresco (desechando los tallos) y les damos un remojón en agua fría. Los secamos con cuidado con un paño y picamos las hojas finamente.

En un bol añadimos el cilantro y añadimos un buen aceite de oliva. Salamos ligeramente, añadimos el zumo de una lima y emulsionamos durante 1 minuto para que se integren todos los aromas. NOTA: Si te sobra, guárdalo en un tarro de cristal para futuras elaboraciones o en un biberón de cocina. Les dará a tus ensaladas un toque de lo más original. 

Pelamos la cebolla roja, la partimos por la mitad y la cortamos en juliana.

Pelamos el mango y la papaya y la cortamos en cuadraditos gordos.

Cortamos por la mitad el pepino (previamente lavado) y lo cortamos en "medias lunas".

Lavamos y cortamos por la mitad los tomatitos cherry. (Si son de colores variados mejor, le dará más color a este paisaje)

Pelamos el aguacate y le sacamos la carne con cuidado de no romperlo. Lo troceamos en juliana.  NOTA: Podemos añadir un poco de zumo de lima o limón para evitar que se oxide.


Lavamos y cortamos la base al tomate rosa. Con un cuchillo bien afilado sacamos dos "chuletones" o "rodajas". Que sean de unos 2 cms de grosor. Colocamos cada "chuletón" en un plato y lo salamos ligeramente con sal gordita.


Montaje. Aquí se trata de ser creativos visualmente...

Colocamos en el centro del tomate unos trozos de papaya y mango. En los laterales disponemos unas lonchas de pepino y de aguacate y termianmos con la cebolla roja "incrustada" entre la fruta y los tomatitos cherry. Poned todo según os dicte el ojo, que sea atractivo...

Espolvoreamos unas pipas peladas por encima y una pizca más de sal. Terminamos regando bien toda la creación con nuestro aceite de cilantro y decoramos con unas hojas frescas de cilantro.

¡Que aproveche, hitchcookian@s! ¡No olvidéis comentar la película...! 

1 comentario: