viernes, 17 de junio de 2016

COCTELMOOTHIE PICANTE DE NUECES, FRUTAS Y JALAPEÑO (Desayuno con diamantes)

De repente, Nueces de California organiza un concurso de Smoothies para su 2ª Edición de Nueces de California Experience. Y me invitan a participar. Yo encantado de la vida de perderme siempre en una cocina y no encontrar la salida. Pero además le añaden un ingrediente sorpresa: el premio es un viaje a California en Octubre, para visitar los campos de cultivo de sus nueces y disfrutar de todo el amplio abanico turístico y gastronómico que ofrece el gran estado del Oeste estadounidense. 

La zanahoria delante para perseguirla sin cuartel. Todo listo para la tarea. Taurus nos obsequia con una Batidora Óptima Magnum 6 y Nueces de California nos aprovisiona del fruto seco estrella. Hay que pensar. Y enseguida me sobrevino la idea de un cóctel Margarita, me apetecía recrear esa fantasía en un smoothie, con toques frutales, verdura, cítricos, nueces y... un elemento picante y sorprendente: el jalapeño. De ese modo, en mi cabeza, se plasmarían sabores con personalidad dejando rastros aromáticos que estimulen el paladar: dulce y picante, almíbar y jalapeño con notas de fruta y verdura fresca y un crocante de nuez. Parecía un buen plan... y lo fue. 

Este "cóctelmoothie" es toda una sorpresa. Es elegante, es divertido, es vistoso y te aseguro que dejarás al comensal o al bebedor de turno, por lo menos, picado por la curiosidad. Le he pedido a Blake Edwards y a Audrey Hepburn que me ayuden a la comparación cinematográfica, y me han prestado para la ocasión su monumental comedia "Desayuno con diamantes". Todo un lujo de obra, para un trago de lo más tentador. ¡Mandiles arriba! 


Ingredientes (4 cóctelsmoothies) 
  • 2 plátanos congelados o frescos
  • 1 mango congelado o fresco
  • 2 tazas de hojas de espinaca baby
  • 30 grs de Nueces de California (unas para el smoothie y otras para el borde de la copa)
  • 1/2 cdita de jalapeño o una rodajita 
  • 1 golpe de lima
  • 2 tazas de agua fría
  • 1 toque de sal
Para el almíbar de nuez
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 30 grs de Nueces de California picadas
  • Ralladura de 1 limón
Herramienta utilizada

Personaje dispuestos para salir a escena...
Lo primero de todo será preparar nuestro almíbar, que nos servirá de "cemento" para adherir las nueces y fantasear con la idea de la clásica sal colocada en el borde de un cóctel Margarita. 

En un cazo añadimos el agua y el azúcar y removemos bien. Ponemos al fuego y añadimos la ralladura de limón y las nueces picadas en mortero. Cocemos durante 10 minutos sin dejar de remover con unas varillas, de lo contrario se podría caramelizar. 


Pensad que el almíbar tiene muchos usos (para conservar frutas, para tartas o bizcochos), pero nosotros necesitamos que haga las veces de pegamento. Así que unos pocos minutos de ebullición ya nos dará la textura pegajosa que buscamos. 


Luego colamos las nueces para quedarnos sólo con la parte líquida. Al estar en el almíbar se habrán ablandado, y buscamos el supercrocante de una nuez en crudo para la presentación final. 

En el vaso de nuestra Batidora Óptima Magnum 6 de Taurus añadimos las espinacas (bien lavadas y secadas), el mango troceado, los plátanos partidos, las nueces, el jalapeño (yo eché dos porque soy un loco del picante pero con uno será más que suficiente), una pizca de sal, un toque de lima y las dos tazas de agua. NOTA: Puedes congelar las frutas o verduras previamente para que el smoothie esté mucho más refrescante a la hora de servirlo. 


Batimos todo a velocidad 2 hasta conseguir una mezcla homogénea. NOTA: La textura o cremosidad la tendrás que ir calibrando según tu paladar, que es el único que manda en la cocina. 

Batidora en pleno funcionamiento...
Ahora llega la parte creativa: el "envasado". Usaremos para crear la ilusión óptica copas de cóctel. Primero pasamos con tranquilidad el borde por el almíbar - también te puedes ayudar de un pincel de cocina - y luego hundimos la copa en la nuez picada. Pegamos bien el fruto seco al almíbar. 


Servimos desde el vaso nuestra mezcla especial y rellenamos la copa. Decoramos con una rodaja de lima en el borde y listo. Un cóctelmoothie de lo más original, divertido, delicioso y sorprendente para que te hagas con el personal. ¡Que aproveche, hitchcookian@s! 



Película ideal para degustar esta bebida
BREAKFAST AT TIFFANY'S
("Desayuno con diamantes" de Blake Edwards - 1961)

Audrey era elegancia en estado puro. Era pureza en estado elegante. Era una diva sin serlo. Era una belleza extraña, delicada, deliciosa, frágil, encantadora, de esqueleto pequeño y de mirada infinita... Pero siempre albergaba bajo su "cara de ángel" una picardía cómica que la hacía única. Puede que la mesa en la que se presenta el cóctelmoothie ya me debiera llevar a ella, pero no puedo huir de su rostro y de su personalidad para encontrar el símil de esta receta líquida. 

En ambas atisbo esa mezcla irrepetible que albergaba: dulzor y picante. Y si existe una película en su filmografía que reúna mejor que ninguna esas cualidades es sin duda la genial "Desayuno con diamantes".

En 1961 Audrey Hepburn ya se había consolidado en el panorama cinematográfico y su imagen era de las más deseadas en pantalla (pocos primeros planos fueron más bellos) En la década de los 50 la actriz ya tenía el favor de la crítica, la industria y el público gracias a maravillas como "Vacaciones en Roma" (que le valió su primer y único Oscar), "Sabrina", "Arianne", "Guerra y Paz" o "Los que no perdonan". Había bailado entre drama y comedia romántica para demostrar sus infinitas virtudes interpretativas. Pero cuando a principios de los 60, un genio como Blake Edwards la llama para la adaptación de la novel a de Truman Capote, se abría una época de grandes obras cómicas y, sobre todo, la creación de un mito, un icono, una leyenda...

La historia nos cuenta la vida, aparentemente fácil y alegre, de una joven neoyorkino: Holly Golightly (Hepburn), que sobrevive gracias a los aportes económicos de sus amigos nocturnos ocasionales. Su personalidad estrambótica y sorprendente - que le hace desayunar frente a la famosa joyería Tiffany's de la Quinta Avenida, por ejemplo - llama enseguida la atención de un nuevo vecino. Un escritor de poco éxito (George Peppard) que se nutre de las contribuciones "no desinteresadas" de una mujer madura (Patricia Neal). La joven pareja empieza una amistad que desembocará en los más altos niveles del romance urbano. 

Partamos que nuestra receta tiene un elemento físico que ya nos acerca a "Desayuno con diamantes": la copa. Que hace las veces de edificio de la Gran Manzana, que se alza orgulloso y que aglutina al puñado de variopintos convecinos que allí habitan: la fantasiosa y festiva joven, el apocado escritor, el quisquilloso vecino oriental (Mickey Rooney)... una mezcolanza de ingredientes de toda índole como nuestras frutas, la espinaca, la lima, el jalapeño... que conviven apiñados y batidos en un mismo espacio.

Pero yendo más allá, como siempre, la historia planteada narra las vicisitudes de dos personajes solitarios y desarraigados que viven en un mundo de lujo. Unos seres humildes "atrapados" en un palacio de cristal, en una ciudad que les acoge y maltrata. Como nuestra bebida, que tiene orígenes sencillos, y que se mueve en la elegancia que otorga esa copa de cóctel, con su rodaja de lima y su borde bañado en oro-nuez. Lejos queda la granja de la infancia, ahora todo es cool. Y toca no desentonar con el escenario creado, fingir si se quiere, para luego sorprender en el primer trago.

Como decía anteriormente, me fascina la perfecta combinación que tiene el personaje de Audrey de dulzura y picardía. En su aparente fragilidad (física y mental) se adviene una obsesión por las joyas y por encontrar un marido rico, para lo que tirará de sus múltiples encantos de mujer. Existen pues esas dos vertientes en esa joven que huye de sí misma y de un pasado que quiere olvidar: su encanto dulce y su picardía femenina para obtener sus pretensiones. Almíbar y jalapeño. 

Esa dualidad que emerge del smoothie se plasma constantemente en la película gracias a unas afilados diálogos, plagados de jovialidad, ironía y comedia. Hablamos de Capote, que no era manco. "Desayuno con diamantes" rezuma toques alegres como la fruta, el ligero amargor de la espinaca, los detalles picantones del pimiento, el dulzor humano de la nuez en el almíbar...  Y termina convirtiéndose en verde, color de esperanza, que es la que mueve a los protagonistas a desistir de  los sueños de grandeza y abrazarse bajo la lluvia al amor de verdad. 

Como veis la película y el smoothie comparten muchos elementos comunes. Estamos ante una de las obras más conocidas y admiradas de la comedia romántica, llena de matices, ambigüedades y con la música de Mancini - incluyendo la premiada "Moonriver"- revoloteando en cada plano. Nuestra bebida es un compendio de texturas, de sabores, de ingredientes con mucha y variada personalidad. Y estoy convencido que Audrey acudiría a las seis de la mañana frente al escaparte de Tiffany's para degustar este fascinante cóctelmoothie mientras su maravillosa mirada se pierde en un mar de diamantes.

Puedes seguirme en Facebook o Twitter


7 comentarios:

  1. Muy original tu cóctemoothie, tendremos que probarlo :) me encantan las combinaciones originales! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Eugenia! No dudes en probar ese "toque" que lo hace tan diferente. Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el smoothie y el artículo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Migue, un placer que me leas, me sigas y comentes la jugada. Me alegra que te guste este "maridaje" de cine y cocina. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola enhorabuena por el premio, se ve delicioso el coctel.

    ResponderEliminar
  4. Como ganes y nos vayamos juntos a California me muero! te lo digo en serio... que sería genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sería la caña Manu! La competencia es atroz (de buena y talentosa, digo) a ver si hay suerte y mi jalapeño les trastorna y me dan el premio jajaja Un abrazo!

      Eliminar