domingo, 12 de julio de 2015

BOLITAS DE MELÓN SOBRE TIERRA DE JAMÓN

Días de calores extremos. Los refugios culinarios nos llevan a preparar todo tipo de viandas frescas y que relajen los sudores cotidianos. El melón con jamón es un clásico de toda la vida para estas fechas. Y por aquí se ha querido "hacer un remake" de esta gran obra. Pero sin grandes locuras, porque aquí lo que prima es la calidad. Si tenemos un buen género, las filigranas que hagamos solo serán para entretenernos y fantasear un poco. En nuestra versión hacemos un bocado ligero y original pero que mantiene toda la esencia del plato homenajeado. Que la cocina nos vuelve locos... pero no tanto. ¡Mandiles arriba!

INGREDIENTES
1/2 melón de buenísima calidad
2 lonchas de jamón serrano
Hojas de hierbabuena (para decorar)

Vinagreta de hierbabuena1 manojo de hierbabuena fresca
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de limón exprimido
Una pizca de sal

Tiempo: 5 minutos

Secando el jamón

Lo primero es "secar" el jamón, como para hacer un crujiente. La forma más fácil y rápida es en el microondas. Así controlamos el tiempo, la textura... 

En un plato colocamos una lámina de papel de cocina y sobre ella las dos lonchas de jamón. Colocamos otra lámina encima y por último otro plato para que haga presión.

Lo metemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Sacamos y comprobamos. Si fuera necesario le damos otros 30 segundos. Todo esto dependerá de la calidad del jamón, el tamaño y la cantidad que hayamos puesto. 

Lo sacamos y dejamos templar. Cuando se ponga rígido (crujiente), lo pasamos por la trituradora o la Thermomix hasta conseguir una tierra. 

Con ayuda de un sacabolas, vamos... pues eso mismo, sacando bolas del melón. Procurando que nos queden bonitas y presentables. 


Disponemos en un plato o bandeja la tierra de jamón y sobre ella ponemos las bolitas de melón. Espolvoreamos un poco más sobre cada una y listo.

OPCIÓN: También se pueden "aliñar" el plato para hacerlo aún más distinto. Para ello hacemos una vinagreta fresca con hierbabuena picada, limón y aceite (ojo con la sal, que el jamón ya aporta bastante) y batimos hasta emulsionar. Regamos cada bolita y listo.

¡Que aproveche, hitchcookian@s!


3 comentarios:

  1. Que buena idea!! Que tengas un refrescante dia, esto para cenar!!! gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espero, deseo, ansío que lo prepares y me cuentes +sofia de la Torre. Gracias por pasarte por estos lares! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El jamón es un producto super versátil, pudiendo comerlo en diferentes texturas y acompañando genial a todo tipo de platos. Es tan importante este producto para nuestra cultura que incluso existen eventos y museos sobre él.

    ResponderEliminar