domingo, 27 de julio de 2014

POLLO TIKKA MASSALA (Gandhi)

La India en todo su esplendor. Sus aromas y perfumes van a inundar la casa con este Pollo Tikka Masala caserísimo y a mi modo. He seguido ciertas pautas del maestro Ramsay y luego me he dejado llevar por ese extraño instinto culinario que nos sale a veces a los aprendices. Como en esto de la cocina todo es probar y dar con nuestro toque, os invito a hacer lo mismo. Merece mucho la pena perderse para encontrar algo genial. 

Además os propongo realizar vuestra propio Garam Massala. Podéis comprarlo ya preparado  (que lógicamente es más rápido pero pierde aroma) o hacerlo en casa y os garantizáis un perfume hogareño increíble. Toda opción es válida y efectiva, yo aquí os muestro la versión Hitchcook. ¡Mandiles arriba!


INGREDIENTES (4 personas)


3 pechugas de pollo
1 cebolla grande
1 trocito de jengibre fresco (usé 3 láminas)
3 dientes de ajo
1 chile (opcional)
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de Garam Masala
1-2 cucharadas de concentrado de tomate
1 lata de tomates pelados (400 grs)
1 yogurt natural
Cilantro fresco

1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
Sal, pimienta y aceite de oliva

Para hacer Garam Masala casero 

2 cucharadas de comino en grano
1cucharada de cilantro en grano (yo usé en polvo)
1 cucharadita de nuez moscada
1 rama de canela
4 clavos de olor
Anís estrellado
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 hoja de laurel
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón

Tiempo: 40 minutos

Película comparada: GANDHI (Richard Attemborough-1982)

El Garam Masala es una mezcla de especias muy arómaticas y potentes. Se ve que hay infinidad de variantes y que cada cual tiene su propio "toque". Yo me he ido guiando por algunos blogs y he hecho mi propia versión. Por supuesto que vosotros podéis mezclar todo lo que queráis, potenciar unas especias más que otras, quitar las que queráis... 

Básicamente hay que saber que debemos tostar ligeramente las especias con cáscara o en grano para así extraer todo su aroma. En mi caso fueron la canela, el comino, el anís, el laurel y el clavo.

Una vez que las hemos tostado, las echamos en el vaso del mortero y añadimos el resto de las especias en polvo. Ahora toca echar músculo y mandar a paseo el estrés laboral. Empezad a machacar, sin prisa pero sin pausa, hasta lograr un polvo maravillosamente aromático. Garam Masala casero preparado.


Empezamos con la caña de verdad. En una sartén con 1 cda de aceite de Oliva y otra cucharada de aceite de sésamo (no es obligatorio) vamos pochando la cebolla cortada en juliana (tiras). Cocinamos a fuego vivo y removiendo durante 5 minutos.

Añadimos entonces el ajo picado muy fino (o con ayuda de un machaca-ajos) y el jengibre. Removemos unos minutos. Incorporamos 2 cucharadas de Garam Masala y otras dos de cúrcuma. Que huela, que se impregnen ya los alimentos de este perfume hindú... 

Echamos el tomate concentrado (nota: yo eché una cucharada y creo que debí echar más, probad a ver) y acto seguido los tomates pelados de lata. Dejamos cocinar unos minutos más (10 más o menos a fuego moderado-bajo) mientras removemos y mezclamos bien todos los sabores y aromas.


Vertemos esta salsa en un vaso alto de batidora o en la Thermomix y trituramos. Limpiamos la sartén con papel de cocina y echamos otro poco de aceite. Vamos a ir friendo el pollo cortado en dados gorditos, que en este plato tienen que sobresalir y tener un protagonismo mayúsculo. NOTA: En este punto se trata de dorar el pollo, luego terminará de cocinarse.

Volvemos a incorporar en la sartén la salsa, añadimos cilantro picado y dejamos cocinar todo el conjunto otros 10 minutos hasta que el pollo quede bien hecho. Luego vertemos el yogur natural y removemos bien.

Ya tenemos listo nuestro Pollo Tikka Masala. Para acompañarlo un buen arroz basmati (en mi caso fueron 12 minutos de cocción en una cacerola con agua y sal)

Emplatado: Servimos en bols separados (como en los restaurantes hindús) el pollo y el arroz y decoramos con una ramita de cilantro fresco. Lleva tiempo, lo sé, pero de verdad que el resultado es espectacular y repetiréis este plato. Garantía Hitchcook. ¡Que aproveche, hitchcookianos!


Película ideal para degustar este plato
GANDHI
("Gandhi" de Richard Attemborough - 1982)

El pollo Tikka Masala es ya un icono de la comida hindú. Probablemente compita por el poder con el Tandoori, pero está claro que es uno de los referentes culinarios de la cocina de la India y del sur de Asia. Así que no debe suponernos una rareza que la comparación cinematográfica vaya por los derroteros de otro emblema hindú (si acaso el más grande): Mahatma Gandhi. Y en ese punto la mega-producción de Sir Richard Attemborough era idónea para ser el espejo del plato.

Attemborough se ha prodigado más como actor (su cara puede ser vista como Señor X en La gran evasión o como megalómano empresario en Jurrasic Park) que como director. En su saca filmográfica residen obras reseñables como Un puente lejano u otro biopic de grandes dimensiones como Chaplin. El caso es que en el 82 cuenta con un abultadísimo presupuesto para llevar a la gran pantalla la vida, obra, lucha y muerte de Gandhi

La película es una superproducción en toda regla (como las de los 50 y 60) Sabe que para ejecutar este homenaje debe dejarse llevar por la grandiosidad y la espectacularidad, y desde luego lo consigue. Centra su mirada en el seguimiento de su protagonista total (con un debutante en cine llamado Ben Kinglsey que está superlativo y que se alzó con un merecidísimo Oscar) y en su llamada a la sublevación contra el Imperio Británico a través de la no-violencia. Gandhi es el ejemplo de la batalla calmada, del grito en silencio, la cara amable, cercana y humilde de la rebelión. Su victoria por la libertad de la India y su pueblo aún perdura en la memoria colectiva como uno de los más brillantes, sabios y poderosos mensajes sociales jamás perpretados por hombre alguno.

Obviamente nuestra receta emana los aromas de las callejuelas de Nueva Delhi. Hemos decidido mezclarnos con la población civil y extraer sus fragancias. La mezcla de especias de nuestro Garam Masala supone la unión de la gente, seres de pobreza económica pero de una enorme grandeza humana. Su lucha (o su mágico olor) derrocará al invasor extranjero y predominará en el plato. 

Además nuestro plato, presentado en dos partes, viene a representar el enfrentamiento al que tuvo que hacer frente Gandhi durante gran parte de su vida. El arroz basmati, de suave aroma, puro y blanco como su vestimenta, como su mentalidad, persigue sin tregua el plato dominado claramente por el rojo teñido de Masala que representa el ejército inglés: el opresor. El pollo se concentra bañado en la sangre derramada de inocentes. Pero cuando el arroz tome el poder y se mezcle en el plato con sus fieles seguidores (la canela, el clavo, el comino, la cúrcuma, el anís, el cilantro...) le irán desplazando. La no-violencia de nuestras especias gobernará el sabor... Cada bocado será un grito de esperanza, de fuerza, de rebelión... 

Está claro que la historia real de Gandhi es infinitamente superior a lo que un film pueda plasmar, pero el esfuerzo de Attemborough por recrear el momento histórico es más que plausible. Saborear a Kingsley ya es de por sí una receta magnífica que no podemos evitar. De ese modo concluimos que nuestro Tikka Masala es otro humilde homenaje a una figura memorable e inmortal. Una superproducción en la cocina (por el tiempo y la cantidad de ingredientes que debemos manejar) que os catapultará de inmediato a otro tiempo, a otro lugar, a otro mundo... 



10 comentarios:

  1. Me parece una receta muy original,es la primera vez que me encuentro con una receta de la gastronomía Hindú,voy a probar,pues son sabores nuevos para mi.Bss

    ResponderEliminar
  2. Me chiflan estos sabores a especias, las mezclas, lo aromatizada que queda la comida, una delicia!!! Este pollo te ha quedado de impresión, yo solo lo he comido una vez pero con la salsa ya hecha y la verdad que es raro pero no me gusto. Tendre que hacerla a tu estilo!
    Gracias por compartirla!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la comparación y, mientras leía tu nota, pensaba en los colores de cada una de las especias y como se asemejan a los colores de la India. El lbanco del basmati, habla si, de la pureza de ese ser maravilloso en bondad e implacable en firmeza y principios que supo demostrar que la fuerza no es la razón sino al contrario. EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  4. Pero que bien qué huele mientras se prepara, es una gozada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buah!!! acabo de enamorarme de tu blog ^^ y esta receta... me la quedo!!! tenía ganas hace tiempo de hacerla y sin duda... con la tuya triunfo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Iria! Bienvenida a la chifladura cine-culinaria! Estás en tu casa y espero que hagas este recetón y me cuentes. Un beso!

      Eliminar
  6. Buah!!! acabo de enamorarme de tu blog ^^ y esta receta... me la quedo!!! tenía ganas hace tiempo de hacerla y sin duda... con la tuya triunfo!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo explicas de una forma Rodrigo que de alguna manera los olores te llegan. Se ve deliciosa tu receta. Nosotros lo preparamos muy parecido y aunque tenemos las especias ya molidas en polvo (porque las vendemos) también nos gustan hacerlas en casa tostándolas y moliéndolas antes de hacer un plato como este. Enhorabuena por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa tu receta, con lo que me gustan los aromas y las especias, te lo copio cualquier día, te ha quedado de cine! y nunca mejor dicho :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. TIENE QUE ESTAR BUENISIMO,PUES ME ENCANTAN LAS ESPECIAS,SOY DE MELILLA Y MUY DEL NORTE DE AFRICA CON SUS SABORES PECULIARES

    ResponderEliminar